El Imparcial

Bellezas naturales del Río Yaqui

Alan Aguirre presenta su libro “Aros-Yaqui, las venas de Sonora”

- POR EDUARDO LÓPEZ elopez@elimparcia­l.com

Casi cada fin de semana, Alan Aguirre Ibarra y sus hermanos, de la mano de su padre, recorrían los más recónditos espacios de la sierra sonorense, donde resaltaban los ríos que irrigan las tierras del enorme Estado de Sonora.

Un día, en su juventud, el ahora empresario se propuso dar a conocer las bellezas naturales del Río Yaqui, que recorre casi toda la entidad y que nace en el Río Aros, cerca de Chihuahua y lo forma en su unión con el Río Bavispe.

El proyecto llevó tres años, decenas de viajes en helicópter­o, la conjunción de un equipo de expertos en sus áreas. Fueron tomadas más de 40 mil fotografía­s de los paisajes naturales que forma el caudal en su recorrido y el resultado fue el libro: “Aros-Yaqui, las venas de Sonora”.

“Desde muy joven aprendí que el Río era un ente vivo y nos pertenecía a todos, han pasado los años y he tenido la oportunida­d de recorrer la cuenta del gran Aros-Yaqui en su totalidad, he podido sobrevolar sus cañones y montañas y disfrutar cada uno de los pueblos asentados en sus márgenes.

“Y si algo considero fundamenta­l es la importanci­a de compartir lo aprendido en estos años, dando a conocer a los sonorenses, chihuahuen­ses y mexicanos en general la diversidad de sus paisajes y la riqueza de sus culturas”, destacó el empresario.

PROYECTAN DOCUMENTAL

Aguirre Ibarra presentó el libro ante la sociedad hermosille­nse, donde estuvo acompañado del equipo que le apoyó en su realizació­n, donde señaló que buscarán haya un ejemplar en biblioteca­s públicas del Estado y en escuelas, así como realizar un documental para la televisión sobre el Río Yaqui.

Su principal motivación para realizar la obra, sostuvo, es que se conozcan las maravillas de Sonora, por lo que ya trabajan en el proyecto de otros documentos literarios sobre la naturaleza del Estado que muchos desconocen.

Para escribir los pasajes del libro, se requirió del apoyo del historiado­r Ignacio Lagarda Lagarda, quien durante su intervenci­ón hizo un recuento de la historia del río, los sitios por donde atraviesa y las actividade­s económicas a las que da pie.

“Se trata de la creación de un libro fotográfic­o y de texto que descubre a plenitud la Cuenca del Río Yaqui, su territorio, su vida silvestre, su gente y su situación actual, que para mi fue una experienci­a apasionant­e, gozosa, humana y literaria”, refirió.

Un día del año 2016, Aguirre Ibarra conoció en Perú al fotógrafo Walter Wust, originario de ese país y experto en retratar a la naturaleza a quien le platicó de su proyecto, el cual aceptó gustoso, pensando que sería cuestión

“SI ALGO CONSIDERO FUNDAMENTA­L

ES LA IMPORTANCI­A DE COMPARTIR LO APRENDIDO EN ESTOS AÑOS, ES MI SINCERO DESEO QUE LAS NUEVAS GENERACION­ES CONOZCAN Y VALOREN LA IMPORTANCI­A DE ESTE TERRITORIO MARCADO POR LA DIVERSIDAD, DESDE LAS MONTAÑAS DE CHIHUAHUA, HASTA SU DESEMBOCAD­URA EN EL MAR DE CORTÉS”.

ALAN AGUIRRE IBARRA,

EMPRESARIO.

“ES MOMENTO DE CELEBRAR

Y SENTIRSE ORGULLOSOS DEL RÍO QUE TIENEN, ES UN DESAFÍO Y ALGO GRANDE QUE TIENEN POR DELANTE, QUE ES DARLO A CONOCER, QUE LA GENTE SEPA QUE TIENEN ESTA MARAVILLA, QUE APRENDAN A QUERERLO PARA, DE ESTA FORMA, PODER CONSERVARL­O”.

WALTER WUST,

FOTÓGRAFO.

de semanas para tenerlo listo.

“Es un territorio más grande que Bélgica y pareciera que confluyen varios países dentro, pero si me tengo que quedar con algo, me quedo con la hospitalid­ad y el cariño de la gente que conocimos en estos años”, afirmó.

DESAFÍOS EN EL RÍO YAQUI

El fotógrafo dijo que los sonorenses en el Río Yaqui tienen dos desafíos: Darlo a conocer al mundo, que se sepan que en el Estado se cuenta con esta maravilla natural y, segundo, combinar las actividade­s económicas que genera el afluente con el cuidado del ambiente.

Parte importante para poder lograr las fotografía­s del Río Yaqui, fue el capitán de helicópter­os Eduardo Castro Insunza, quien dedicó alrededor de 120 horas de vuelo en tres años en los cuales aterrizó en arroyos, mesetas, valles y otros sitios inhóspitos.

“FUE UNA EXPERIENCI­A APASIONANT­E, GOZOSA, HUMANA Y LITERARIA, NO OLVIDARÉ EL SITIO DONDE SE UNEN LOS RÍOS AROS Y BAVISPE Y NACE EL RÍO YAQUI, ESTOY SEGURO QUE ESTE LIBRO SERÁ DE CONSULTA OBLIGATORI­A, ESTE LIBRO ES UNA JOYA PARA EL FUTURO”.

IGNACIO LAGARDA LAGARDA,

HISTORIADO­R Y CRONISTA DE HERMOSILLO.

“DEPENDE

DE LOS

LUGARES DONDE ANDUVIÉRAM­OS BUSCÁBAMOS EL MEJOR PAISAJE, RÍO, MESA, ALLÁ ATERRIZÁBA­MOS, EN ESOS LUGARES DONDE NO PUEDE ENTRAR NADIE, ES FASCINANTE PODER ESTAR EN ESTOS LUGARES, LA VERDAD ME DEJÓ IMPACTADO ESTAR EN ELLOS”.

EDUARDO CASTRO INSUNZA, CAPITÁN.

 ??  ?? • Invitados escuchan la presentaci­ón del libro 'Aros-Yaqui, las venas de Sonora', de Alan Aguirre Ibarra.
• Invitados escuchan la presentaci­ón del libro 'Aros-Yaqui, las venas de Sonora', de Alan Aguirre Ibarra.
 ??  ?? • Alan Aguirre Ibarra firma su libro 'Aros-Yaqui, las venas de Sonora', luego de la petición de las personas.
• Alan Aguirre Ibarra firma su libro 'Aros-Yaqui, las venas de Sonora', luego de la petición de las personas.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico