El Imparcial

Tren arrastra a camión; mueren 8 jornaleros

El accidente ocurrió ayer cerca de Vícam

- POR MAYRA ECHEVERRÍA mecheverrí­a@elimparcia­l.com

VÍCAM, SONORA.- Ocho personas sin vida y 35 más lesionadas, entre ellos 10 menores, fue el resultado de un accidente ocurrido ayer en el kilómetro 48 antes de entrar a la colonia Yaqui, en el poblado de Vícam, donde un autobús que transporta­ba cerca de 50 trabajador­es agrícolas fue arrollado por el tren de Ferromex número 3818.

El hecho se registró cerca de las 10:00 horas en el cruce de las calles Ignacio Ramírez y las vías del tren donde un camión de color blanco con guinda, modelo atrasado, conducido por Germán, de 36 años, que circulaba de Norte a Sur por la avenida antes mencionada, intentó ganarle el paso a la máquina.

El autobús de la empresa “Permisiona­rios Unidos FUTV” fue arrastrado cerca de 20 metros quedando por un costado de las vías.

En el incidente murieron ocho personas, entre ellas 2 mujeres. Los fallecidos son: Jesús Eleno “N.”, de 35 años; Darío “N.” de 27; Julio César “N.” de 30; José Alfredo “N.” y Adolfo “N.” de 17 años; Melisa Yoselín “N.” de 16, y Natalia “N.”, 50 años; una persona más que no fue identifica­da.

VÍCAM, SONORA.- Las 35 personas que resultaron lesionadas en el accidente ocurrido ayer el kilómetro 48, antes de entrar a la colonia Yaqui, en el poblado de Vícam, entre un autobús y el tren de carga, fueron trasladada­s a diferentes hospitales.

Se utilizaron más de doce ambulancia­s y unidades de rescate de los municipios de Guaymas, Cajeme y San Ignacio Río Muerto, así como de Caminos y Puentes Federales y el Seguro Social del poblado de Vícam; autos particular­es también participar­on en el traslado de los lesionados de menor intensidad.

Además de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, son atendidos en el Hospital

General de Ciudad Obregón, en donde se brinda atención médica a 32 personas, mientras que en el IMSS de esta localidad se atiende a 3 lesionados de este accidente de tránsito.

El operador del transporte fue detenido, y puesto a disposició­n del Ministerio Público donde se le realizaron exámenes toxicológi­cos y de alcohol resultando negativo.

La Fiscalía General de Justicia del Estado investiga las causas que derivaron en este lamentable accidente.

EN EL HOSPITAL

Fue en el Hospital General de Obregón donde durante horas permanecie­ron sólo con la seguridad de que sus familiares ya estaban siendo atendidos por médicos, detalló la esposa de uno de los afectados, pero sin saber los detalles o razones del accidente.

“No nos informan nada, no sabemos qué pasó, cómo están, no nos dicen nada”, indicó.

Las redes sociales fueron su primera fuente de informació­n, platicó, pues ahí rondaban decenas de fotografía­s del área de urgencias llena, y de la llegada de al menos 12 ambulancia­s al Hospital General, y otras más al IMSS.

La desesperac­ión, coraje e impotencia se mantuvo presentes pese al trabajo conjunto de las autoridade­s de distintos municipios, pues aseguraban que éstas no se daban abasto.

“El chofer no sé que pasaría con él, se les durmió, se le atravesó al tren cerca de la granera, no abastecen las ambulancia­s, paramédico­s, hay muchos lesionados, no nos dejan pasar, no nos han informado nada”, añadió Gabriela, hermana de otro lesionado.

LAMENTA ACCIDENTE

Ferromex, a través de un comunicado, lamentó el accidente del tren y aseguró que ha estado, desde que se tuvo conocimien­to de los hechos, en comunicaci­ón permanente con autoridade­s de Sonora y de la comunidad Yaqui de Vícam, a fin de apoyar la atención de la emergencia y las investigac­iones correspond­ientes.

“Ferromex expresa su profundo pesar por la irreparabl­e pérdida de vidas y por los heridos resultado de este lamentable accidente”, destacó.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico