El Imparcial

RETRATA LAS RAÍCES A TRAVÉS DE ROSTROS

Ricardo León realizó una exposición fotográfic­a con las caras de los ancianos de las comunidade­s indígenas de Sonora

- POR AMELIA OBREGÓN mobregon@elimparcia­l.com

Dicen que los ojos son la ventana hacia el alma. Para Ricardo León, esto en parte es cierto, pero en su opinión, el rostro de una persona es el mejor elemento para contar su historia. A través de su colección “De los Rostros de la Historia a la Historia de los Rostros”, el fotógrafo refleja las carencias y abandono que sufren las personas de la tercera edad de las comunidade­s indígenas sonorenses.

“La cara testifica, en términos de expresione­s, las huellas del intemperis­mo, las huellas del clima, las líneas de la vejez histórica. Es un rostro que no se arruga por estar viejo, sino por vivir en condicione­s tremendas. Nos ve a la cámara directamen­te, y cada quien construye la historia, depende de cómo lo aborda la persona que contemple la fotografía”, dijo Ricardo León para EL IMPARCIAL.

El fotógrafo mostrará su exposición en el marco de la edición 36 del Festival Alfonso Ortiz Tirado (FAOT 2020), la cual surgió por la inquietud de despertar conscienci­a sobre las condicione­s en las que viven las personas de la tercera edad de los pueblos indígenas del Estado.

“Todo resultó de una exposición que hice hace algunos años en Casa Madrid donde expuse una fotografía que tomé en Punta Chueca. Tenía en primer plano a una niña preadolesc­ente que tenía en la mano un teléfono celular y en un segundo plano, atrás, y fuera de foco, estaba uno de los ancianos de la comunidad Comcáac. Entonces una persona me preguntó por qué dejé en primer plano a la chica y en segundo plano al anciano. Yo no había hecho eso, sino que fue una circunstan­cia.

Los jóvenes tenían la mirada puesta en otras cosas muy distintas a la de sus generacion­es anteriores”, explicó.

“Eso me llevó a la reflexión de que, en efecto, mucha de esa gente murió y no la conocimos. Perdimos a muchos ancianos en estos años, pero finalmente logramos hacer este proyecto realidad en un plazo récord de 7 semanas (…) Originalme­nte eran 100 rostros, pero al final resultaron 105 rostros destacable­s.”, comentó.

Para León, más que resaltar las vestimenta­s o el ambiente, su principal objetivo eran los rostros en un primer plano, a una sola luz y un lente, de todos los ancianos que accedieron a ser fotografia­dos, algunos de ellos por primera vez en sus vidas.

“Para nosotros ese era el elemento identitari­o por excelencia y la idea es que no acompañemo­s con una gran cantidad de informació­n, si acaso su nombre y el pueblo al que pertenece. La idea es que la gente se interese en ellos”, agregó.

“Como la mayor parte de ellos eran ancianos, y no estaban acostumbra­dos a esto, hicimos sesiones muy breves. No quería someterlos a un manejo de estudio fotográfic­o que podía resultar irrespetuo­so. Prácticame­nte la gente no se daba cuenta y la fotografía ya había sido tomada. Fue un reto, sobretodo porque muchos de ellos eran invidentes”, enfatizó.

La colección, que estará disponible el 25 de enero a las 11:30 horas en el auditorio del Museo Costumbris­ta de Sonora, se realizó con el apoyo del Instituto Sonorense de Cultura (ISC) y la Dirección General de Culturas Populares, en colaboraci­ón con el antropólog­o del Centro INAH Sonora, Alejandro Aguilar Zeleny.

 ??  ??
 ??  ?? • La presentaci­ón de “De los Rostros de la Historia a la Historia de los Rostros”, se realizará el 25 de enero en el Museo Costumbris­ta en Álamos.
• La presentaci­ón de “De los Rostros de la Historia a la Historia de los Rostros”, se realizará el 25 de enero en el Museo Costumbris­ta en Álamos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico