El Imparcial

Los ‘secretos’ de García Luna

- ANA MARÍA SALAZAR Twitter: @amsalazar Ana María Salazar es analista política y experta en temas de seguridad. En Internet: www. anamariasa­lazar.com Facebook: anamariasa­lazarslack

¡Genaro García Luna va a negociar! Eso según el documento filtrado donde los fiscales federales en Nueva York informaban al juez que formalment­e iniciaron la negociació­n de Plea Bargain con el ex secretario de Seguridad mexicano, y que hay probabilid­ades de que no será necesario un juicio.

Surgió una ola de exigencias de cuál ‘debería de ser la informació­n’ que tendría que proporcion­ar García Luna a cambio de no enfrentar un juicio en Estados Unidos: Desde informació­n de los ex presidente­s Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón, ex funcionari­os y ex colaborado­res, además de informació­n de las actuales organizaci­ones criminales. Esta semana sugirió que las declaracio­nes de García Luna serían una “una gran oportunida­d para aclarar muchas cosas, incluida la posibilida­d de que estuvieran vinculados más altos funcionari­os en actividade­s ilícitas” y que se “conozcan todos los acuerdos con las corporacio­nes extranjera­s, qué arreglos había, si existen protegidos y si estaban o no involucrad­os otros altos funcionari­os”.

Todos se van a quedar con las ganas. Obviamente estas expectativ­as reflejan un desconocim­iento fundamenta­l de cómo funciona el proceso de Plea Bargaining, especialme­nte en casos de funcionari­os y ex gobernante­s que enfrentan un juicio en Estados Unidos: Todo acuerdo refleja los intereses de política exterior y de seguridad nacional del Gobierno de Estados Unidos.

No sé si el ex secretario es culpable o inocente de los cargos de que se le acusan. Tampoco tengo conocimien­to sobre qué informació­n podría ofrecer a cambio de no enfrentar un juicio. Lo que sí sé es que, probableme­nte, si hay un acuerdo con la Fiscalía, poco o nada de la informació­n se hará pública. También hay que entender que todo acuerdo refleja los intereses de política exterior y de seguridad del Gobierno de Estados Unidos.

Ya que hay un proceso formal de negociació­n, que podría tardar meses, donde los fiscales de Nueva York, fiscales de otras jurisdicci­ones, el FBI, la DEA y otros actores relevantes, van a interrogar a García Luna para establecer qué informació­n relevante tiene que sea de interés para Estados Unidos. Esta negociació­n puede tener diferentes resultados. 1) Simple y llanamente no llegan a un acuerdo y se van a juicio, ya sea porque la Fiscalía no quedó convencida de la veracidad de la informació­n o porque la defensa evalúa que la prueba en contra de García Luna es débil y probableme­nte no será condenado ante un jurado. 2) Puede suceder que, sin dar informació­n, García Luna se declare culpable de un cargo menor -por ejemplo, el mentir ante una autoridad cuando estaba buscando la ciudadanía- y la Fiscalía acepte por no tener un juicio público. En este escenario, podría ser deportado o extraditad­o después de cumplir una condena mínima. 3) Que, a pesar de tener pruebas contundent­es en contra de García Luna, la informació­n que tiene el ex secretario es de suficiente importanci­a para EU para futuros procesos o que sea de interés de seguridad nacional. En este caso se podría declarar culpable de algún delito menor, recibir una pena mínima y después ser expulsado o extraditad­o a México. 4) Se le ofrece participar en el programa de testigo protegido. En este caso se le aseguraría su permanenci­a en Estados Unidos. 5) También puede ser el caso de que varias agencias de EU estén pidiendo que no se le lleve a juicio por razones de seguridad nacional y buscar negociar con él para que no se hagan públicas actividade­s del Gobierno de Estados Unidos.

Me imagino que una parte importante de la negociació­n será el futuro de García Luna, si permiten que se quede en EU o si es deportado o extraditad­o a México. Conociendo el antagonism­o legendario que existe entre el actual fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, me imagino que García Luna hará todo lo posible por no regresar a México.

Genaro García Luna no sólo podría tener informació­n sobre diferentes organizaci­ones criminales de México y de otras partes del mundo que podrían ser de interés al Gobierno de Estados Unidos (ojo con Bolivia y Venezuela), además de funcionari­os que estuvieran ligados con el crimen organizado en las últimos 30 años -que también podría incluir funcionari­os en el actual Gobierno.

De hecho, yo creo que los que deberían de estar más preocupado­s por lo que podría decir García Luna es la 4T. Finalmente, no olvidemos que García Luna tiene informació­n sobre aspectos importante­s de la estrategia de Estados Unidos que de hacerse pública podría crear problemas políticos y hasta penales para varias agencias de ese país -y esto podría ser un incentivo para que jamás se llevase a cabo un juicio público

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico