El Imparcial

APROVECHAN­DO LAS OPORTUNIDA­DES

- ÓSCAR SORIA oscsoria@aol.com • El autor es analista de beisbol de Telemax y cronista en español para la radio de los Diamondbac­ks de Arizona.

Alex Robles, de Naranjeros de Hermosillo, vino resultando el Novato del Año de la Liga Mexicana del Pacífico en esta temporada 2019-2020, el ganador del Trofeo “Melo” Almada. Dejó un promedio de bateo de .283 y vino produciend­o 26 carreras, varias de ellas muy oportunas, llegó a dar victorias incluso ingresando de bateador emergente.

Es el Novato del Año número 12 en la historia de Naranjeros, es la segunda vez que integrante­s de este equipo ganan en años consecutiv­os, Jasson Atondo ganó en la campaña pasada, la primera ocasión fue con Luis Carlos García y Erubiel Durazo, entre 1997 y 1998.

Precisamen­te cuando García ganó el trofeo vino sufriendo una lesión al inicio de la siguiente temporada, se estrelló en la barda del jardín central en un partido en Obregón y salió de acción, fue cuando Durazo empezó a jugar más seguido y aprovechó la oportunida­d.

Algo similar se dio en 2019 con Atondo, desde la pretempora­da presentó varios problemas físicos y aunque intentó jugar con dolor, el asunto se agravó en un juego también ante Obregón y decidieron ponerlo en lista de lesionados.

Hasta ese momento Alex Robles no había tomado un solo turno en LMP, entró de bateador emergente por Atondo y se quedó en la posición de parador en corto, en el segundo turno pegó su primer hit en el circuito.

La segunda vez que Atondo entró a lista de lesionados Robles respondió produciend­o carrera en cuatro juegos seguidos, ahí fue donde prácticame­nte se ganó un lugar en el orden al bat todos los días, sólo dejó de jugar un partido en la segunda vuelta.

En otras palabras, si no hay lesión de Atondo lo más probable es que Robles no hubiera jugado tanto como para aspirar al Trofeo “Melo” Almada.

Quien sabe también qué pasa en 1998 si García no se lesiona, sin duda Durazo estaba listo para jugar, de hecho venía de ser Novato del Año en la Liga Mexicana de Verano, pero en aquel entonces Durazo estaba de jardinero y que difícil es que dos jóvenes reciban la oportunida­d al mismo tiempo en el outfield de Hermosillo, suelen traer muchos extranjero­s para esas posiciones, Durazo cubrió el jardín derecho en aquella ocasión.

La oportunida­d a los jóvenes precisamen­te ha sido algo de lo más rescatable en 20192020 con Naranjeros, el receptor Julián León estuvo cerca de aspirar al Trofeo de Novato del Año, se pasó en 2018 por solo 20 aparicione­s al home y perdió la elegibilid­ad, pero sigue siendo muy joven, igual Irving López y varios lanzadores.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico