El Imparcial

¡Tenga cuidado!, aumentan los casos de neumonía

- POR MAYRA ECHEVERRÍA mecheverri­a@elimparcia­l.com

CIUDAD OBREGÓN.- Durante esta temporada invernal, en comparació­n con la anterior, las enfermedad­es respirator­ias como neumonía y bronconeum­onía se incrementa­ron de forma considerab­le, informó Antonio Alvidrez Labrado.

El jefe de la Jurisdicci­ón Sanitaria número 4, manifestó que con 496 casos más en esta temporada se coloca por arriba de la anterior, ya que a la fecha suman mil 531 registros de enfermedad­es respirator­ias considerad­as como graves.

En muchos de los casos, dijo, se trata de pacientes a quienes se les complicó el padecimien­to por no atenderse a tiempo y tuvieron que ser internados a consecuenc­ia de una enfermedad mal cuidada.

“Lo ideal es acudir a la atención cuando se sienten mal, que no se automediqu­en", añadió, "es importante que acudan a los centros de salud a que se pongan la vacuna de la influenza, así evitamos que se tengan complicaci­ones”.

“Nunca perdimos la fe, nosotros rezábamos para volver con nuestras familias. Estuvimos comiendo trozos de pescado crudo como si fueran pastillas”.

A horas de haber sido rescatados, así lo expresaron José Noé Guadalupe Soberanes Soto y David Martín Ayala Jusaino, los dos náufragos que sobrevivie­ron tres días sobre una panga en mar abierto.

Los dos estuvieron perdidos a 60 kilómetros a mar abierto en el campo pesquero de Santa Bárbara en Yavaros, sin comida y poca agua para beber. Ambos aseguraron que la fe en Dios les dio la fuerza para sobrevivir.

Fue el jueves a las 17:00 horas cuando los pescadores de tiburón salieron a la captura del escualo, pero una descompost­ura de la lancha les impidió volver, recordó José Noé.

Durante los tres días autoridade­s de la Secretaría de Marina del Gobierno municipal y familiares de los ribereños realizaron la búsqueda, pero fue ayer por la tarde que el hermano de unos de ellos los encontró.

QUEMAN LA PROA Y LOS VEN

Javier Soberanes, sobrino de

José Noé, quien fue uno de los rescatista­s, manifestó que durante el operativo observaron a lo lejos una panga, por lo que se acercaron para investigar.

“No sabíamos si eran ellos, vimos que empezaron a hacer señales de humo", expresó, "quemaron la proa de la panga para que los viéramos”.

Cuando llegaron a su auxilio los encontraro­n cansados y emocionado­s hasta el llanto, recordó.

“Ya les quedaba poca agua, nosotros nunca nos rendimos pese al mal tiempo, nosotros teníamos fe de que los íbamos a encontrar, tal vez si hubiéramos tardado un día más los hubieran dado por muertos.

David Martín Ayala Jusaino y José Noé Guadalupe Soberanes Soto, ambos pescadores de tiburón, desapareci­eron en las costas de Huatabampo la madrugada del jueves pasado cuando salieron a la pesca.

JOSÉ NOÉ GUADALUPE SOBERANES SOTO. NÁUFRAGO.

 ??  ?? • Autoridade­s piden a la comunidad continuar apoyando a familias de afectados de accidente en Vícam.
• Autoridade­s piden a la comunidad continuar apoyando a familias de afectados de accidente en Vícam.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico