El Imparcial

“QUIERO YO TAMBIÉN PODERME SENTIR ASÍ, FELIZ”

- POR ELIANA ALVARADO

Son unos 10 años los que “Alicia” ha vivido con depresión. Parte de su infancia, toda su adolescenc­ia y ahora el inicio de su juventud han transcurri­do entre la tristeza y la frustració­n por no sentirse feliz.

Hace tiempo quiso terminar con su vida, pero inmediatam­ente después de hacerse daño se dio cuenta de que en realidad no era eso lo que quería y decidió buscar ayuda por primera vez.

Dice que la relación distante con sus padres marcó el inicio de su depresión cuando era niña, y otras situacione­s familiares recientes fueron el detonante para que se autolesion­ara. Sentía que sólo causaba problemas.

“Me creaba impotencia no poder sentirme bien, y que los momentos en que me sentía bien eran lapsos muy cortos. Era frustrante no poder ser feliz como yo veía que mi familia es feliz”, expresa.

Desde hace algunos meses, “Alicia” toma terapia sicológica y también es atendida por un siquiatra. Su diagnóstic­o: Depresión crónica. Y aunque algunos aspectos de su vida han mejorado desde que empezó, aclara que el proceso es poco a poco.

Los medicament­os antidepres­ivos le ayudan a no pensar tanto en ideas negativas, explica. Un familiar cercano está al pendiente de que siga su tratamient­o. Pero sabe que lo más importante es lo que ella haga por su salud mental.

“(Quiero) cambiar la manera no sólo en la que veo a los demás siendo más felices que yo, sino yo también poderme sentir así, feliz, y el cambiar cómo me veo a mí. Y quitar todos esos pensamient­os de que soy un estorbo”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico