El Imparcial

VICTORIAS MUY MOTIVANTES

- ÓSCAR SORIA oscsoria@aol.com • El autor es analista de beisbol de Telemax y cronista en español para la radio de los Diamondbac­ks de Arizona.

En las anteriores dos temporadas de Liga Mexicana del Pacífico el campeón ha sido el equipo que ha eliminado al monarca del año previo.

Los Águilas de Mexicali ganaron el título en 20162017 y a la temporada siguiente fueron eliminados en semifinale­s por los Tomateros de Culiacán, que resultaron los campeones.

Tras el título del 20172018, los Tomateros se toparon con los Charros de Jalisco en la repesca de enero de 2019, Jalisco eliminó a los Guindas y terminaron representa­ndo a México en la Serie del Caribe.

Será que sirve de inspiració­n, que motiva todavía más ganar una batalla de ese tipo, lo cierto es que quien ha sacado del camino al campeón del año previo ha sido el mejor de la liga.

El campeón Jalisco acaba de ser eliminado por los Cañeros de Los Mochis y ahora habrá que ver si los verdes logran llegar al Clásico Caribeño, algo que no alcanzan desde el año 2003.

Cañeros tiene tres títulos de LMP pero sólo dos participac­iones en Serie del Caribe, cuando lograron la primera corona en 1969 no había torneo caribeño, las dos veces han jugado el torneo en Puerto Rico, donde está programado en febrero de 2020.

Pudiéramos ver a Los Mochis como el equipo del destino, que todo se está acomodando para alcanzar su cuarta corona, aun cuando ayer iniciaron la serie semifinal ante Tomateros de Culiacán con una derrota, en un partido lleno de emociones.

La realidad es que por segunda campaña seguida parece que tienen lo suficiente para resultar los campeones; hace exactament­e un año, el 13 de enero de 2019, tenían ventaja de 2- 0 en semifinale­s, aparecían como el equipo más encendido, que suele ser clave para lograr un título, estar enrachado en enero.

Los Cañeros habían ganado doce de los últimos catorce juegos del rol regular y luego vencido a Naranjeros de Hermosillo en la repesca, entonces en semifinale­s superaron a los Yaquis de Obregón en los dos primeros juegos, hasta ese momento ya habían cumplido un mes sin perder juegos seguidos, pero hasta ahí llegó la racha, perdieron cuatro de los siguientes cinco juegos y los eliminaron.

Esta vez Cañeros no arribó tan encendido a enero, lo cierto es que le jugó muy bien a Charros y logró meterse a semifinale­s.

Se notó cierta debilidad en el pitcheo abridor, por eso no extrañó hayan tomado a Vidal Nuño de refuerzo para la serie actual ante Culiacán, antes mejoraron el bullpen al reforzarse con Héctor Velázquez en el primer playoff.

Es un equipo que ha tapado huecos con las adquisicio­nes del mes de enero y mejorado el roster, pero aparte logró ganar una serie donde eliminó al campeón que pudiera ser de más ayuda.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico