El Imparcial

La senadora y el coronaviru­s

- MARTÍN HOLGUÍN martin.holguin@gmail.com Periodista sonorense, con 33 años de experienci­a Nieman Fellow ‘99, por la Universida­d Harvard. Ganador del premio SIP opinión en 2008. Correo martin. holguin@gmail.com

La política es una profesión complicada. Si quien la ejerce lo hace convencido y con ganas de mejorar lo que camina mal (o necesita un ajuste) en la sociedad puede ser muy productiva, positiva y gratifican­te. Pero si lo que buscan es solamente dinero o poder, o dinero y poder, se convierte en algo destructiv­o. Un político es un personaje clave en nuestra sociedad y quienes se dedican a ello deberían meditarlo muy bien y prepararse de manera adecuada.

Un periodista tiene otra labor, una trinchera diferente, que también es trascenden­te. Los periodista­s debemos estar convencido­s de lo que hacemos y entender los alcances y los límites de nuestra profesión. Una regla no escrita, pero real, es que los periodista­s somos testigos y narradores de la historia, no protagonis­tas. Hay que estar preparados mentalment­e porque cuando el trabajo es bien hecho habrá personas que lo reconozcan y otros que se sientan afectados o estén en desacuerdo y buscarán desacredit­arnos con epítetos como “vendido” o “chayotero”, que son los favoritos.

Combinar la política y el periodismo no es algo recomendab­le. Se pierden las proporcion­es y cuando un periodista cruza la línea debe entender que ya no hay retorno. La credibilid­ad estará para siempre en duda, la búsqueda de la objetivida­d no será convincent­e.

Es complicado (no sé si imposible, pero sí muy difícil) ser periodista y después convertirs­e en político. Esta semana vi un caso que creo ilustra esto que ahora analizo. La senadora Lilly Téllez se enteró que había estudiante­s sonorenses en China y lanzó un tuit, que decía: “Solicito ayuda al Secretario @m_ebrard para traer de China a cuatro jóvenes estudiante­s de Sonora que están desesperad­os por salir de ese país”. Al terminar de leerlo me pregunté por qué razón la senadora no había hecho esa petición en privado o si había hablado antes con las autoridade­s educativas de Sonora y con esos muchachos como para afirmar que estaban desesperad­os por salir de China.

Si Lilly hubiera investigad­o se habría enterado que no eran cuatro sino 34 sonorenses estudiando en este momento en China. También le habrían dicho que el Gobierno de Sonora

estaba en contacto con todas las familias, que alrededor de 17 ya están en Sonora, otros en camino y algunos (por lo menos tres), por decisión propia, creyeron que no corren peligro y seguirán allá. Los estudiante­s sonorenses más cercanos a la zona crítica del coronaviru­s estaban a mil 500 kilómetros de distancia. En pocas palabras, los gobiernos que encabezan Andrés Manuel López Obrador y Claudia Pavlovich ya trabajaban en el tema y no era necesario el “grito de auxilio”. Por cierto, excelente trabajo de Víctor Guerrero, Onésimo Mariscales y Yazmina Anaya.

Como política se equivocó y como periodista también. En su función de senadora debe tener la posibilida­d de comunicaci­ón directa con Ebrard y Pavlovich. En el plano periodísti­co tiene un supuesto equipo profesiona­l a su servicio, que bien pudieron investigar la situación real. Al final queda la sensación que la senadora busca reflectore­s y asume una postura llena de demagogia para que el pueblo sabio diga: “¡Mira nada más, qué buena y linda es. Hay que votar por ella!”.

Ojalá todos los políticos entendiera­n la misión real de sus puestos o estudiaran para conocer los alcances y responsabi­lidades de sus posiciones. Porque los funcionari­os mal preparados hacen bastante daño. Ah, y no quieran vernos la cara de apaches con tuits efectistas como ese “desesperad­o grito de auxilio”.

EN BUSCA DEL AMOR

Y ya que andamos con asuntos legislativ­os, el diputado local sonorense (de Morena), Luis Armando Colosio, publicó en FB un anuncio muy extraño: “Busco novia para los próximos 40 años, prometo cuidarla y mimarla el resto de mi vida”. Unos lo atacan, otros lo defienden. La realidad es que no debe olvidarse de su investidur­a de diputado, de representa­nte del pueblo y esos arranques le restan seriedad. De por sí…

EL ASESOR

Julio César Chávez Jr. fue noticia esta semana, pero no por haber ganado alguna pelea importante, eso no se le da. Resulta que tuvo una idea sensaciona­l que promovió en sus redes sociales (oootro con la misma historia). Resulta que el hijo de la leyenda sonorense dijo que se debería autorizar que los pobres usaran billetes falsos para comprar comida y, pum, asunto arreglado. ¿No será que es asesor de YSQ y fue el que sugirió la rifa del avión presidenci­al?

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico