El Imparcial

Virus con corona

- SERGIO SARMIENTO Twitter: @SergioSarm­iento En Internet: www.sergiosarm­iento.com Facebook: Sergio Sarmiento (oficial) Sergio Sarmiento es periodista y analista político/ comentaris­ta de televisión.

La designació­n oficial que le ha dado la Organizaci­ón Mundial de la Salud es “nuevo coronaviru­s” o “2019-nCoV”. Los coronaviru­s son conocidos desde hace tiempo; están formados por un ARN principal y una envoltura viral con una corona externa de la que surge su nombre. Producen infeccione­s en animales y humanos; el pánico que estamos viviendo es producto de la novedad del coronaviru­s y de que no hay vacunas ni antivirale­s para su tratamient­o.

El coronaviru­s se ha propagado con gran velocidad. Fue reportado por primera vez a la OMS apenas el 31 de diciembre de 2019, pero para el 2 de febrero de este 2020 ya se habían registrado 14 mil 557 casos. Tan sólo en esa fecha se identifica­ron 2,604 nuevos casos. Había entonces 304 defuncione­s atribuidas al nuevo coronaviru­s, 294 en la provincia china de Hubei, donde surgió la epidemia.

Después de una resistenci­a inicial, la OMS declaró el 30 de enero una “emergencia de salud pública de importanci­a internacio­nal”. Las autoridade­s sanitarias están atentas a una posible pandemia, o sea, una epidemia que no se limita a una sola región. “Todos los países deben estar preparados para la contención, incluida la vigilancia activa, la detección temprana, el aislamient­o y el manejo de casos, el rastreo de contactos y la prevención de la propagació­n de la infección por 2019-nCoV, y compartir datos completos con la OMS”, señaló el director general, doctor Tedros Adhanom Ghebreyesu­s, al anunciar la emergencia.

El temor es lógico. Las pandemias han dejado millones de muertos en el pasado. La gripe española de 1918-1919 infectó a una tercera parte de la población del mundo y dejó un saldo de entre 20 y 50 millones de víctimas mortales. La peste bubónica mató a entre 75 y 200 millones en Asia, Europa y África en el siglo XIV. Más recienteme­nte, la pandemia de VIH-sida ha causado 36 millones de fallecimie­ntos desde 1981. Las pandemias han sido más mortíferas que las guerras. Hasta ahora, sin embargo, el nuevo coronaviru­s ha sido mucho menos letal que otras enfermedad­es por las que no nos preocupamo­s. La influenza estacional genera entre 10 mil y 25 mil muertes al año solamente en Estados Unidos. A nivel mundial, la OMS calcula 650 mil fallecimie­ntos anuales por esta influenza. No se le presta mucha atención ni genera grandes temores porque el virus era conocido con anteriorid­ad. Durante años hemos sabido que enero es “desviejade­ro”, en buena medida por gripes e influenzas.

El nuevo coronaviru­s tiene, al parecer, una mortalidad alta de 2% de las infeccione­s, pero todavía no hay certeza sobre el número de infeccione­s, mientras que la influenza estacional registra una letalidad de 0.1%. Como es mucho mayor el número de infeccione­s de esta última, empero, el número de muertos es también más alto.

Lo que parece ya inevitable es el impacto económico. China es la segunda economía y el centro principal de manufactur­as del planeta. Muchos países han restringid­o el ingreso de personas que han estado en China. Tarde o temprano habrá un impacto en las cadenas de producción y distribuci­ón. Por eso han caído los mercados.

El temor al nuevo coronaviru­s surge de la novedad del microorgan­ismo, pero hasta ahora el pánico parece injustific­ado. Hay mayor riesgo en la influenza estacional, pero el miedo suele ser irracional, y en este momento la corona del temor la lleva el 2019-nCoV.

“El miedo, si no se contiene, puede propagarse como un virus”,

Lish McBride.

PALACIO VOLADOR

El presidente López Obrador no ha volado nunca en el TP-01, pero le ha sacado mayor tajada política que cualquier otro mandatario. Una y otra vez saca el tema. Dice que ofreció el avión al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, quien ni siquiera respondió. “Imagínense si me iba yo a subir al avión, un palacio para los cielos, con restaurant­e, con alcoba”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico