Pro­po­nen que las em­pre­sas apor­ten más a las pen­sio­nes

La pro­pues­ta del Con­se­jo Coor­di­na­dor Em­pre­sa­rial se­ría gra­dual has­ta el 2028

El Imparcial - - PORTADA -

CIU­DAD DE MÉ­XI­CO.- Pa­ra me­jo­rar la pen­sión de los tra­ba­ja­do­res que se re­ti­ra­rán con sus aho­rros de una Afo­re, el sec­tor em­pre­sa­rial pro­pon­drá que los pa­tro­nes du­pli­quen la apor­ta­ción que rea­li­zan al es­que­ma en un pla­zo de ocho años.

La pro­pues­ta, que tie­ne el con­sen­so de las agru­pa­cio­nes que for­man el Con­se­jo Coor­di­na­dor Em­pre­sa­rial, será pre­sen­ta­da pró­xi­ma­men­te al pre­si­den­te An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor, lue­go de que sea re­vi­sa­da por el lí­der del CCE, Car­los Salazar, con el se­cre­ta­rio de Ha­cien­da, Arturo Herrera.

Se­gún fuen­tes con­sul­ta­das, la apor­ta­ción pa­ra el re­ti­ro obli­ga­to­ria pa­sa­ría gra­dual­men­te desde el ac­tual 6.5% del sa­la­rio a 15% en­tre 2021 y 2028.

SÓ­LO EM­PLEA­DO­RES

Aun­que la apor­ta­ción a la Afo­re es tri­par­ti­ta, es de­cir, se com­po­ne de lo que de­po­si­tan el pa­trón, el Es­ta­do y el tra­ba­ja­dor, la pro­pues­ta de la IP es que es­te au­men­to re­cai­ga só­lo en los em­plea­do­res.

La pro­pues­ta tam­bién in­clu­ye es­que­mas pa­ra pro­mo­ver el ahorro vo­lun­ta­rio usan­do des­cuen­tos di­rec­tos al sa­la­rio con­ve­ni­dos en­tre pa­tro­nes y tra­ba­ja­do­res, así co­mo in­cor­po­rar al ahorro a los tra­ba­ja­do­res in­de­pen­dien­tes.

Ade­más, la ini­cia­ti­va pri­va­da plan­tea mo­di­fi­car los re­qui­si­tos pa­ra al­can­zar una pen­sión.

El más re­le­van­te es re­du­cir el nú­me­ro de se­ma­nas co­ti­za­das de las mil 250 que exi­ge la ley de 1997 a 750 se­ma­nas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.