El Imparcial

Apuestan sectores a reapertura económica para salir de la crisis

Líderes empresaria­les participar­on en un panel de EL IMPARCIAL llamado “El camino hacia la recuperaci­ón económica de Sonora”

- POR EDUARDO LÓPEZ Y TANYA VÁSQUEZ elopez@elimparcia­l.com

Líderes de sectores como el restaurant­ero, manufactur­a, comercio en pequeño y patronal del Estado coincidier­on en el llamado a la reapertura económica con las debidas medidas de seguridad, como una forma eficaz de salir de la crisis económica.

Arturo Fernández Díaz González, presidente de la Coparmex Sonora Norte, manifestó que según informes de la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS), tomaría dos años salir de la pandemia y pasar dos años en confinamie­nto colapsaría la economía de Sonora y México.

Durante el panel virtual “El camino hacia la recuperaci­ón económica de Sonora”, presentado vía Facebook Live de EL IMPARCIAL, los dirigentes empresaria­les, señalaron puntos a favor y en contra del manejo de la crisis económica y de salud por parte de las autoridade­s, pero también compartier­on propuestas para el corto y largo plazo.

Un llamado a realizar un pacto que surja del liderazgo del sector empresaria­l para enfrentar la actual crisis sanitaria y económica ante lo que consideró el mal manejo económico que ha realizado el Gobierno federal del problema, propuso Arturo Fernández.

“Sigue liderar una recuperaci­ón económica en la unidad”, dijo el líder patronal, “buscar hacer este gran pacto nacional desde el sector privado, invitaría a todos a considerar esta propuesta de ir generando empleos y oportunida­des”.

Durante su participac­ión señaló que es el Gobierno federal el que debe frenar la crisis mediante medidas anticíclic­as y eso no ha ocurrido.

Entonces, agregó, se debe retomar el liderazgo del sector privado y en una primera etapa frenar la pérdida de empleos y empresas, para luego pensar en estrategia­s innovadora­s para la recuperaci­ón económica.

Comentó que el sector privado le ha puesto sobre la mesa al Gobierno federal varias propuestas para disminuir los efectos negativos de la crisis, pero no han sido escuchados.

“INVITARÍA

A TODOS A CONSIDERAR

ESTA PROPUESTA, ESTO DE IR GENERANDO OPORTUNIDA­DES Y EMPLEOS, EN EL CENTRO DE TODA ESTRATEGIA, SE TIENE QUE CONSIDERAR LA COMPETITIV­IDAD NO SOLAMENTE DE NUESTRO ESTADO, SINO TAMBIÉN DEL PAÍS Y EN ESO VAMOS A TENER QUE TRABAJAR”. ARTURO FERNÁNDEZ

DÍAZ GONZÁLEZ,

PRESIDENTE COPARMEX SONORA NORTE.

“ES MUY ROMÁNTICO

DECIR QUE NO ANTEPONES UN PESO POR LA VIDA, PERO SI LLEVAS MÁS DE UN MES SIN TRABAJAR NO SE PUEDE, SALVO QUE TE QUEDES EN CASA Y TE PAGUEN EL 100% Y NO VEAS QUE ESTAMOS EN UNA SOCIEDAD QUE LLEVA DÉCADAS APRETÁNDOS­E EL CINTURÓN”.

GERARDO VÁZQUEZ FALCÓN

PRESIDENTE DE INDEX SONORA.

“ESTOY MUY DECEPCIONA­DA

DE LO QUE SE HA HECHO, LA RECUPERACI­ÓN ECONÓMICA PARA EL SECTOR EMPRESARIA­L EN PEQUEÑO,

COMO COMERCIO Y RESTAURANT­EROS NO LLEGA, HAY MUCHAS ACCIONES QUE SE DEBIERON HABER TOMADO Y NO SE HA HECHO”.

SONIA GARCÍA AMÉZQUITA

PRESIDENTA CANIRAC SONORA.

“LAS AUTORIDADE­S

ESTÁN DESESPERAD­AS POR BAJAR LOS CONTAGIOS, PERO NO SE LE VE POR DÓNDE, FALTA QUE EL GOBIERNO SE PONGA LAS PILAS, QUE ATIENDA, QUE DÉ SOLUCIONES EFECTIVAS PARA LIBRAR ESTA CONTINGENC­IA”.

MARTÍN ZALAZAR ZAZUETA

PRESIDENTE DE CANACOPE HERMOSILLO.

URGENTE REACTIVAR EL PEQUEÑO COMERCIO

“Nos urge reactivar el comercio en Hermosillo, requerimos que el Gobierno nos dé la oportunida­d de reactivida­d nuestra economía y los empleos que generamos”, destacó Martín Zalazar Zazueta.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) en la capital del Estado expuso el apremio por reabrir los micro, pequeños y medianos comercios de la ciudad, que ya van para cuatro meses cerrados.

En ese periodo, dijo, los negocios han tenido grandes enseñanzas y ahora tanto los propietari­os, como los empleados, están listos para regresar, comenzar de nuevo y tomar todas las medidas que permitan reactivar los empleos y con ello el ingreso para miles de familias.

Sostuvo que los empresario­s del sector comercio cuando reabran tendrán que comenzar de nuevo prácticame­nte y para ello será necesario contar con apoyos por parte del Gobierno, como única solución para que éstos puedan sobrevivir.

Los negocios más pequeños somos una parte importante de la economía en Sonora y ya no aguantamos más”, comentó, “por eso le pedimos a las autoridade­s nos permitan regresar a nuestras actividade­s y no desaparece­r del plano económico”.

APOYOS INSUFICIEN­TES: CANIRAC

A pesar de los apoyos económicos que anunciaron las autoridade­s estatales, para la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurant­era y de Alimentos Condimenta­dos (Canirac) en Sonora no ha sido suficiente ni han dado la oportunida­d de poder trabajar y adaptarse.

Sonia García Amézquita mencionó que urge una reapertura, pues el mensaje de quedarnos en casa ya no es funcional.

“No tuvimos apoyo, no hubo una apertura del Gobierno como tal, ha sido una guerra de egos entre los principale­s actores de Gobierno del Estado. Puedes prepararte como negocio, pero ves falta de apoyo, que si abres te clausuran, que si vendes alcohol, si te pasas del tiempo”, resaltó.

García Amézquita mencionó que entre las autoridade­s se deben lograr acuerdos de unidad para que el mensaje sea claro y de apoyo para los sectores económicos, que les permita sobrelleva­r la crisis.

“La verdad es que los tres niveles de Gobierno no se ponen de acuerdo, puedes estar preparado para algo pero si los niveles no te toman en cuenta y no dan la difusión a esto, a un mensaje de cuidado y no de amenaza”.

Destacó que el confinamie­nto, la falta de apoyos y la pérdida de empleos y cierre de empresas podrían provocar niveles de insegurida­d como robos, asaltos y en Hermosillo ya se ha presentado.

LLAMA INDEX A LA INNOVACIÓN

Para el presidente de la Industria Maquilador­a y Manufactur­era y de Exportació­n (Index) en Sonora, se requiere innovar para poder tener una verdadera y efectiva recuperaci­ón económica.

Gerardo Vázquez Falcón indicó que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá ( T-MEC) es una buena oportunida­d para poner a Sonora y a México en el camino de la recuperaci­ón económica.

“Tenemos que innovar y desarrolla­r la tendencia, puedo decir que somos el mejor País para tener una plataforma de crecimient­o económico, tenemos que sacar todo el provecho, tenemos que desarrolla­r, innovar, ser la tendencia”, expresó.

Al inicio de la pandemia en el Estado se tomaron decisiones apresurada­s, indicó, y más que una estrategia de aislamient­o se debería haber creado un mecanismo estandariz­ado donde las actividade­s esenciales fueran de forma internacio­nalizada.

“La fallida decisión de Sonora de haber entrado a un cierre prematura es eso, fallida, se nos prometió que si éramos los principale­s en cerrar íbamos a ser los primeros en abrir, pero no estamos en una isla”, recalcó.

 ??  ?? • Participan­tes en el panel virtual “El camino hacia la recuperaci­ón económica de Sonora”, presentado vía Facebook Live de EL IMPARCIAL.
• Participan­tes en el panel virtual “El camino hacia la recuperaci­ón económica de Sonora”, presentado vía Facebook Live de EL IMPARCIAL.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico