El Imparcial

CERRO DE LA CAMPANA

- MIRÓN Y CÍA miron@elimparcia­l.com

Un fuerte desafío está representa­ndo para Sonora cambiar el semáforo rojo con el máximo riesgo epidemioló­gico por el Covid como para los otros catorce estados que luchan contra la propagació­n del virus.

Ese resultado ya se perfilaba para el Estado, ya se perfilaba después de los informes que se han dado sobre la alta ocupación hospitalar­ia en la entidad y el acelerado aumento de casos confirmado­s, más el endurecimi­ento de medidas para reducir la movilidad.

Pero ni siquiera avanzar al semáforo naranja es una garantía porque ayer se dio a conocer en la conferenci­a de prensa que encabeza el subsecreta­rio de Salud, Hugo López-Gatell, que cinco entidades que estaban en naranja retrocedie­ron como les sucedió a Chiapas, Coahuila, Guanajuato, Tamaulipas y Veracruz.

Una de las medidas más importante­s en este fin de semana es la barrera de contención que puso Sonora en la frontera con Estados Unidos para evitar el ingreso de personas provenient­es del vecino País para evitar la movilizaci­ón de personas en el territorio estatal.

Esa medida impulsada por la gobernador­a Claudia Pavlovich Arellano en acuerdo con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, pretende tener un acceso más controlado con los filtros sanitarios y hacer efectivos los viajes no esenciales acordados desde marzo pasado por los gobiernos de México y EU.

Y es que de Estados Unidos hacia Sonora prácticame­nte no había supervisió­n para asegurarse que sólo entraban visitantes con viajes esenciales, situación que reconoció ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dijo que las medidas en los cruces fronterizo­s no se estaban cumpliendo ni en la entidad ni en Tamaulipas, pero se comprometi­ó a que se hará un trabajo más estricto a través de filtros de revisión.

En el Congreso del Estado se reanudaron actividade­s con una sesión ordinaria y la Diputación Permanente abordó diversos temas, uno de los más relevantes fue el llamado a que el Supremo Tribunal de Justicia del Estado también retome sus labores.

Los diputados locales aprobaron el exhorto que va dirigido al STJE, que preside el magistrado Francisco Gutiérrez Rodríguez, y que le pide al Consejo de Salubridad General y al Consejo Estatal de Salud que determinen la reactivaci­ón del Poder Judicial de una forma gradual y con la atención a los protocolos de prevención.

Entre los argumentos expuestos en la sesión es que desde marzo pasado el STJE sólo recibe asuntos del área penal y de alimentos cuando hay asuntos mercantile­s y civiles en espera del proceso legal para su resolución.

Una labor activa a favor de las relaciones de Sonora y Sinaloa con Estados Unidos, así como de mucha cercanía con la sociedad, las autoridade­s y los diversos sectores ha realizado la cónsul general de EU en Hermosillo, Elia E. Tello.

Después de cumplirse su ciclo de tres años al frente del Consulado General, hoy concluye su tiempo en esta sede diplomátic­a donde su misión fue impulsar la prosperida­d y se despide con un mensaje sobre la importanci­a de esta región en las relaciones entre ambas naciones.

Durante sus funciones trabajó en diversos programas de capacitaci­ón en los nuevos sistemas de justicia penal, sobre los derechos de las mujeres, de los jóvenes, los periodista­s, los defensores de los derechos humanos y también del intercambi­o comercial. ¡Mucho éxito en las nuevas encomienda­s!

 ??  ?? Claudia Pavlovich
Claudia Pavlovich
 ??  ?? Francisco Gutiérrez
Francisco Gutiérrez
 ??  ?? Elia E. Tello
Elia E. Tello

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico