El Imparcial

Se encuentran 15 estados del País en semáforo rojo

La Secretaría de Salud federal reporta 29 mil 843 fallecimie­ntos por Covid-19

- POR SHAILA ROSAGEL srosagel@elimparcia­l.com

CIUDAD DE MÉXICO (GH).

El semáforo epidemioló­gico de Covid-19 para la próxima semana contempla a 17 estados en naranja y 15 en color rojo, informó la Secretaría de Salud.

Los estados de Sonora y Baja California se mantienen en rojo, informó la dependenci­a durante la conferenci­a de prensa vespertina en Palacio Nacional.

Ayer México alcanzó los 245 mil 251 casos confirmado­s de Covid-19, 29 mil 843 decesos, además de los 77 mil 750 casos sospechoso­s acumulados.

Hugo López-Gatell, subsecreta­rio de Prevención y Promoción de la Salud, explicó que el rojo es máximo riesgo, el naranja riesgo muy alto, amarillo alto y verde menor.

“No existe cero riesgo, mientras el virus exista en el mundo, el riesgo existe”, enfatizó.

La Ciudad de México se mantiene en color naranja, así como el Estado de Aguascalie­ntes y Baja California Sur.

EL VIRUS REGRESARÁ: GATELL

López- Gatell añadió que durante dos o tres años “el virus regresará a cada uno de los países, mientras no exista una vacuna, un tratamient­o efectivo, esto puede ser predecible”.

Ayer, en comparació­n de las semanas pasadas, la Secretaría de Salud no presentó los puntos de ponderació­n de cada estado y el color de cada uno de los cuatro rubros que se califican para decidir el color del semáforo.

La Secretaría de Salud omitió dar a conocer el porcentaje de ocupación hospitalar­ia, el porcentaje de positivida­d al virus SARS- COV-2, la tendencia de casos hospitaliz­ados y la tenencia de casos del síndrome de Covid-19.

En los datos presentado­s por José Luis Alomía, director general de Epidemiolo­gía, en la ocupación de camas de terapia intensiva Baja California ocupa el primer lugar con 62% y Sonora el segundo con 61%.

DESACELERA­CIÓN EN INCREMENTO

El subsecreta­rio precisó que hay una desacelera­ción en el porcentaje de incremento del número de casos a nivel nacional a pesar de que hay un elevado número de casos diarios.

“Sigue habiendo más casos hoy que ayer, sigue aumentando el número de casos. Pero la proporción de cambio es cada vez menor. En marzo teníamos aumentos de un día para el otro de 15, 18%, en abril estábamos en 12 ó 10% y en mayo y junio se ha ido reduciendo ese porcentaje de incremento”, manifestó.

La velocidad de aumento de la epidemia es cada vez menor, afirmó: “llegaremos a un punto en las próximas semanas en las que lleguemos a un cero aumento; es decir, los casos de hoy son los mismos que ayer”.

Eso no significar­á el fin de la epidemia, sino que se llegará a una estabilida­d muy alta de una gran cantidad de casos, explicó.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico