El Imparcial

CRUZAN PARA EVITAR FILTROS

Tránsito continúa con operativos para reducir la movilidad a partir de las 18:00 horas

- ●●P●R RUBÉN RUIZ

Autoridade­s

estatales activaron durante la mañana de ayer los filtros para evitar el ingreso a México de viajeros procedente­s de Estados Unidos por motivos no esenciales, pero para entonces miles de ellos ya les habían dado “madruguete” desde la noche del jueves.

Filas de varias cuadras con dirección a la Garita Puerta de México se vivían desde la noche del jueves en Nogales, Arizona.

El arribo masivo de turistas durante este fin de semana se debe a que es considerad­o día festivo en la Unión Americana por la conmemorac­ión del Día de la Independen­cia el 4 de julio.

La alcaldesa Célida López Cárdenas supervisó el filtro preventivo y módulo de Brigadas de Vida ubicados sobre la calle Rosales, parte fundamenta­l de la estrategia del Ayuntamien­to de Hermosillo para coadyuvar a la mitigación de la propagació­n de Covid-19 en el Municipio.

La presidenta municipal atestiguó el trabajo de los oficiales de la Policía Municipal que solicitan a los automovili­stas el permiso de tránsito para movilidad vehicular extemporán­eo a partir de las 18:00 horas.

En el mismo sitio, Bomberos apoya en la tarea de exhortar a las personas a quedarse en casa.

De igual manera, la alcaldesa presenció la labor del personal del Gobierno de Hermosillo que conforma las Brigadas de Vida, que en dicho punto aplican pruebas rápidas y gratuitas de Covid-19 a quienes así lo soliciten. También se toma la temperatur­a a los automovili­stas y se informa sobre prevención del virus.

Bernardeth Ruiz, directora de DIF Hermosillo, apuntó que tanto en el módulo de Brigadas de Vida como en las jornadas de salud en el área rural del Municipio, se han realizado más de 600 pruebas rápidas, de las cuales un 20% han tenido en su sistema inmunológi­co la presencia de Covid-19.

Destacó que el Gobierno Municipal se coordina con la Secretaría de Salud para atender a los identifica­dos positivos o con riesgo, tanto en el casco urbano como en el área rural, para poderlos canalizar a los Centros Covid o a la instancia médica correspond­iente.

CIUDAD DE MÉXICO GH.- El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que las medidas pactadas para el tránsito de sólo viajes esenciales en estados como Sonora y Tamaulipas no se estaban cumpliendo.

“En el caso de Sonora y Tamaulipas se tomaron medidas para que se cumpla lo que está pactado acerca de sólo permitir el tránsito en actividade­s esenciales”, dijo.

El miércoles la gobernador­a Claudia Pavlovich Arellano anunció que a partir de hoy se restringir­á la entrada de norteameri­canos y mexicanos con actividade­s no esenciales, con la finalidad de evitar el aumento de contagios por Covid-19.

El mandatario fue cuestionad­o si en el caso de la frontera Norte no se estaba cumpliendo con el acuerdo con Estados Unidos de sólo permitir el paso a personas con actividade­s esenciales.

“En algunos casos no y se va hacer más estricto en eso”, incluso a través de filtros “para cumplir de que el tránsito se dé sólo en el caso de actividade­s esenciales”.

López Obrador precisó que el Gobierno de Sonora solicitó el cumplimien­to del acuerdo.

Con el apoyo de personal de la Guardia Nacional, militares, elementos de la Agencia Ministeria­l de Investigac­ión Criminal (AMIC), representa­ntes de Derechos Humanos, de la Secretaría de Salud, de Protección Civil Municipal y policías, se implementa­ron los filtros en Agua Prieta.

 ??  ?? • La alcaldesa Célida López visitó filtros preventivo­s en Hermosillo.
• La alcaldesa Célida López visitó filtros preventivo­s en Hermosillo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico