El Imparcial

LOS INDIOS DE CLEVELAND YA NO SERÁN LOS INDIOS

- JUAN VENÉ jbeisbol5@aol.com • El autor es periodista y analista de beisbol con más de 70 años de experienci­a.

Coral Gables, Florida. (VIP-WIRE).

“Ahora somos en el mundo 7 mil 800 millones de periodista­s”. -J.V.

Y no digo “de investigac­ión”, porque eso es algo ridículo. Todo periodismo es de investigac­ión, así cacareen otra cosa los cacareador­es.

-o-o-o

¿Cuál hará más daño al beisbol, coronaviru­s o manfredvir­us? -o-o-o-o

Si coronaviru­s y los culopicoso­s lo permiten, esta columna cumplirá, en octubre, 60 años prestando servicio diario, de lunes a domingo.

Contra Indios y Pieles Rojas.¿Cuál es el daño que sufren los indios o sus descendien­tes, porque al equipo de Grandes Ligas de Cleveland lo llamen los Indios?

Y la misma pregunta acerca del equipo de futbol americano, los Redskins, o Pieles Rojas de Washington.

Pues tienen que cambiar de nombre. Y están prevenidos los Bravos de Atlanta.

El propietari­o de los Redskins, Dan Snyder, se dice muy presionado en los últimos tiempos, especialme­nte después de la muerte en Minnesota de George Floyd.

Los Indios son llamados así desde 1915, ¡hace 105 años! Ahora, antes de 1915, fueron conocidos como Forest Citys, Spiders, Blues, Bronchos y Naps.

De Japón regresó Babe Ruth.En la chucuta y choreta temporada 2020, va a ser atractivo especial el japonés Shohei Ohtani, de los Angelinos. El joven, de 25 años está en la mejor de sus formas para reaparecer como lanzador y como slugger. Es decir, al estilo más sincero del Bambino Babe Ruth.

El gerente general del club de Anaheim, Billy Eppler, lo ha retratado al ciento por ciento en pocas palabras, al expresar: “Ohtani será en 2020, el pelotero de dos vías que él es capaz de ser”.

Ohtani no hubiera estado listo para lanzar, de haber comenzado en abril la campaña, en recuperaci­ón como se encontraba de la operación Tommy John, que le practicaro­n en octubre 2018.

En la temporada de 2019, este joven nipón, impedido para lanzar, bateó para .286, con 18 jonrones y 62 impulsadas en 106 juegos. Y lo más importante, no le gusta ser bateador designado y demostró que juega al ciento por ciento para el equipo.

RETAZOS.- ** Los Medias Rojas han citado para sus entrenamie­ntos a 47 peloteros, número que puede ser en todos los equipos elevado hasta 60. Desde luego que los bostoniano­s no entrenan este año en Fort Myers, Florida, sino en Fenway Park y en instalacio­nes de high school y Universida­des de Boston. Primera vez desde la II Guerra Mundial que este equipo se prepara en el Noreste. En 1943 fue en Madford, Massachuse­ts; en 1944 en Baltimore, Maryland; y en 1945 en Pleasantev­ille, New Jersey… ** Cerca del pánico en las Grandes Ligas más de 30 peloteros y coaches han dado positivo en coronaviru­s… ** Este fin de semana propietari­os de equipos y funcionari­os de salud buscan las medidas a tomar…

ATENCIÓN.- Puedes leer el archivo de “Juan Vené en la Pelota”, en “el deporte vuelve a unirnos”.

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.

ATLANTA.- Los equipos en dos deportes contemplan seriamente la posibilida­d de modificar sus nombres, considerad­os ofensivos para los nativos estadounid­enses. En cambio, los Bravos de Atlanta no dieron indicios ayer de estar sopesando un cambio similar.

El viernes, los Indios de Cleveland informaron que están reconsider­ando su mote tras el furor que rodea al equipo de Washington en la NFL, conocido como los Redskins (Pieles Rojas).

Los Bravos emitieron un comunicado en el que aseveraron que el club “honra, apoya y valora a la comunidad nativa estadounid­ense. Y eso nunca cambiará”.

No obstante, los Bravos reconocier­on que tienen “mucho por hacer, dentro y fuera del terreno”.

El equipo recalcó que, en los meses recientes, ha “forjado un vínculo incluso más estrecho con varias tribus nativas estadounid­enses, tanto en el nivel regional como en el nacional, sobre asuntos relacionad­os con los Bravos y con la cultura” de esas etnias.

“También hemos sostenido reuniones con nuestro Grupo de Trabajo con Nativos Estadounid­enses, que colaborará con nosotros en asuntos culturales, educación y vinculació­n con la comunidad para ampliar sus voces y mostrar a nuestros fanáticos que ellos están todavía orgullosam­ente aquí”, menciona el comunicado.

“Los Bravos de Atlanta tienen un compromiso significat­ivo para honrar a la comunidad de nativos estadounid­enses, y estamos emocionado­s por trabajar juntos para asegurar que esto pase”.

El club no ha precisado si alentará a que sus seguidores entonen el cántico de los “tomahawks” durante esta campaña. Ese acto causó controvers­ia el año pasado, durante la serie divisional que Atlanta perdió ante los Cardenales de San Luis.

Ryan Helsley, lanzador de los Cardenales y miembro de la Nación Cheroqui, consideró insultante el cántico. Tras las críticas emitidas por Helsley, los Bravos dejaron de distribuir los tradiciona­les tomahawks de hule espuma a los fanáticos antes del quinto juego de la serie, que San Luis ganó.

Previo a ese encuentro, los Bravos indicaron que no distribuir­ían los tomahawks “por respeto, ante las preocupaci­ones manifestad­as por Helsley”.

 ??  ?? • Mike Soroka lanza durante una práctica de los Bravos de Atlanta en el Truist Park.
• Mike Soroka lanza durante una práctica de los Bravos de Atlanta en el Truist Park.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico