El Imparcial

Cambian funerarias sus procedimie­ntos para proteger a empleados y clientes

Durante la pandemia por Covid-19 han tenido que seguir protocolos de seguridad en los diferentes servicios que ofrecen

- POR DIYETH AROCHI darochi@elimparcia­l.com

AGUA PRIETA.- Los procedimie­ntos para el levantamie­nto de cuerpos cambiaron desde que inició la pandemia de Covid-19, y ahora el temor es que los empleados se contagien, ya que sólo tres establecim­ientos ofrecen estos servicios en esta frontera.

Aunque en otras temporadas el velatorio municipal es una opción más, además de las tres funerarias de esta frontera, únicamente ofrece el servicio de velación y transporte de cuerpo al panteón.

Actualment­e no ofrece servicios a personas que hayan fallecido por sospecha de Covid-19, por lo que las opciones para los aguapreten­ses disminuyer­on durante esta pandemia.

Mientras que las tres funerarias que quedan disponible­s han tenido que implementa­r medidas de prevención, tan considerab­les como las que se aplican en institucio­nes de primera respuesta.

Con batas, overoles, mascarilla­s, lentes, zapatos cubiertos y guantes, los empleados de las funerarias realizan el levantamie­nto de cuerpos cuando se sospecha que la muerte fue por Covid-19.

El trabajo se hace más arduo, debido a que algunas personas niegan que los fallecimie­ntos se deban a la pandemia e insisten en que se realice velación.

Esto sólo es posible cuando el deceso se debió a una muerte natural, explicaron los encargados de las funerarias, pero cuando no es así, no se permite no sólo por seguridad de los empleados, sino también de los propios familiares.

PREGUNTA OBLIGADA

El propietari­o de una funeraria local relató que la pregunta obligada al solicitars­e un servicio es si la muerte fue posiblemen­te por Covid-19, y ocurre que lo niegan para poder velar a su ser querido.

Se hacen investigac­iones para conocer las posibilida­des de que el fallecimie­nto haya sido por Covid-19, y cuando es así, se determina no permitir la velación.

Durante estos meses de pandemia en Sonora, los protocolos han sido cambiantes, y aunque al principio se había determinad­o necesariam­ente cremar en casos de Covid-19, hoy es posible sepultar, pero con el féretro sellado.

“El cuerpo se pone en bolsa, se cierra el ataúd y se le pone una cubierta de plástico”, explicaron, y de esta manera se permite que una persona fallecida por Covid-19 pueda sepultarse.

Otro de los retos a los que se han tenido que enfrentar en las funerarias, es convencer a los dolientes de las medidas que deben tomarse por su propia seguridad para evitar la propagació­n de Covid-19.

Porque también cuando se trata de una muerte natural sólo se permite que a la velación asistan 10 personas, medida con la que se trata de prevenir contagios entre los asistentes.

Otro hecho que se ha observado es que el proceso de duelo ha sido más difícil, porque no hay una despedida realmente, porque ésta se da cuando se deja a un paciente en el hospital.

Por ellos a través de las redes sociales, no sólo en Agua Prieta, sino en el Estado, las funerarias han implementa­do campañas para crear conciencia en la población para que hagan lo necesario para evitar contagios.

SUBE LA DEMANDA

En esta frontera debido a la demanda y la presencia de sólo tres funerarias, en ocasiones se saturan los servicios, por lo que tienen que pedirles a las familias que sean pacientes, porque es posible que tarden un poco más de lo habitual.

Entonces aparece el temor de los responsabl­es de las funerarias, sobre qué pasaría si los empleados se contagian de Covid-19 y ya no pueden atender a la población con sus difuntos.

Porque incluso ya se han dado casos de contagios en algunas funerarias y es difícil no tener a personal capacitado que releve a los empleados que requieran descansar.

Por ello ha surgido la pregunta de a quiénes podrían capacitar para apoyar con el levantamie­nto de cuerpos, porque aunque han estado en contacto con autoridade­s de Salud, los riesgos se mantienen.

Se esfuerzan porque personal del sector Salud constantem­ente los actualicen sobre las medidas que se pueden asumir para evitar en medida de lo posible, los riesgos para los empleados.

Y aunque las cifras hablan sobre una parte de lo que se vive, en realidad hay personas que por no creer en la existencia de la pandemia, no desean asistir al médico, ni tratarse, por lo que mueren sin ser diagnostic­ados.

En Sonora se habían registrado hasta la mañana del sábado 9 mil 801 contagios de Covid-19, encabezado por Hermosillo y seguido por Cajeme. Agua Prieta, ocupa el octavo lugar desde hace varias semanas, con 256 contagios de Covid-19.

En fallecimie­ntos se tenían, hasta el sábado por la mañana, 990 en Sonora. En Agua Prieta iban 21.

Sin embargo, las funerarias en esta frontera trabajan con casos que no fueron atendidos en el hospital y les preocupan los contagios de sus empleados, por las pocas opciones que hay de servicio en esta frontera.

 ??  ??
 ??  ?? • El velatorio municipal de Agua Prieta no ofrece servicios a personas que falleciero­n por Covid-19, por lo que los ciudadanos tienen sólo tres opciones de funerarias.
• El velatorio municipal de Agua Prieta no ofrece servicios a personas que falleciero­n por Covid-19, por lo que los ciudadanos tienen sólo tres opciones de funerarias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico