El Imparcial

ÁREAS VERDES EN DISPUTA ¿QUÉ HACER?

Las áreas verdes son sagradas, pues no se pueden vender, afirma la autoridad

- POR TANYA VÁSQUEZ tvasquez@elimparcia­l.com

Ante la falta de áreas verdes en algunas zonas de la ciudad, distintos grupos de vecinos se han unido para rescatar estos espacios, pero en el camino se han topado con conflictos que han puesto en riesgo la recuperaci­ón.

En al menos cinco casos en la ciudad, hay terrenos que se encontraba­n baldíos y vecinos fueron recuperand­o, plantaron árboles, pero algunos son terrenos particular­es o que se han puesto en venta.

Uno de estos es el de la colonia Jesús García, desde hace seis años los vecinos han solicitado a las autoridade­s que un terreno ubicado sobre bulevar Morelos entre Luis Orci y Rafael Corella sea convertido en área verde.

Lourdes Moreno, vecina del lugar, expresó que en más de un kilómetro no hay un parque o área verde y es necesario contar con uno, pero en 2018 encontraro­n que había sido vendido por la pasada administra­ción a pesar de encontrars­e en conflicto.

“Ese terreno se embargó ilegalment­e y se vendió ilegalment­e. No fue licitado, lo vendieron nomás y ahora nos dicen que es propiedad privada, ero se supone que está en conflicto, pero no han sido claros con nosotros”, expresó.

Desde el 2019 los vecinos han plantado casi 200 árboles y hace unos meses los presuntos dueños acudieron al lugar con maquinaria para retirarlos, pero gracias a los vecinos esto se pudo evitar.

Respecto a este tema según informació­n proporcion­ada por Sindicatur­a Municipal, el lugar es propiedad privada y no está contemplad­a como área verde.

En el fraccionam­iento Sacramento, ubicado por el mismo sector de la colonia Jesús García, hay un terreno que la inmobiliar­ia debería haber asignado como área verde, pero después de 30 años aún no se logra nada y además vecinos descubrier­on que es un terreno particular que en los noventas se vendió de forma irregular.

Alejandro Valenzuela, presidente de la Unión de vecinos de Sacramento, explicó que en 2015 se pretendía construir un supermerca­do, pero gracias a la defensa de vecinos se logró detenerlo.

“Nuestro conflicto no es con los particular­es que compraron, sino con el municipio que permitió que lo vendieran, y son ellos los que tienen que resolver la situación, no sabemos cómo, pero nosotros queremos que nos regresen el área”, dijo.

Los vecinos han sembrado muchos árboles y hace dos meses llegó maquinaria a tumbarlos y los pararon y actualment­e se encuentran en un proceso legal para ampararse.

Es necesario que los vecinos se apropien de los espacios públicos, pues en la ciudad la necesidad de áreas verdes es mucha, afirma Isabel Dorado, integrante de Ciudadanía Activa y activista que ha defendido áreas como La Sauceda, Parque Villa de Seris y Parque Madero.

Según la encuenta de percepción ciudadana de “Hermosillo ¿cómo vamos?”, en 2019 habían 982 áreas verdes, 8.9% más que en 2018, cuando se reportaron 902.

Pero Hermosillo registra apenas 4.4 metros cuadrados de áreas verdes por habitante, cuando especialis­tas recomienda­n entre 10 y 15 metros cuadrados por persona.

“Es sumamente importante que los vecinos se apropien de las áreas. Si en lugar de estructura­s de juegos empezamos a plantar árboles, vamos a crear un bosque urbano. El esfuerzo que estamos haciendo es enorme, pero somos pocos”, indicó Isabel Dorado.

Cuando el Parque de Villa de Seris se deforestó para construir el Museo de Arte de Sonora (Musas), el área detrás quedó desolada y hace más de un año y medio Ciudadanía Activa comenzó a recuperarl­o.

Han plantado decenas de árboles y a pesar de los intentos de vender estos terrenos, las licitacion­es se han declarado desiertas.

En el Parque La Sauceda la situación es similar: El mismo grupo de ciudadanos comenzó a recuperarl­o hace un año y medio a pesar de los intentos de venta.

“Las licitacion­es se declararon desiertas, porque los empresario­s no quieren conflicto con asociacion­es civiles que la estamos defendiend­o”, destacó.

Hay otros terrenos, ubicados en colonias como La Verbena, Santa Clara y Santa Bárbara, con conflictos similares, y vecinos se han organizado en su derecho de exigir áreas verdes, pero están a la espera de la respuesta de sindicatur­a municipal.

Cuando Fermín González era síndico municipal expresó la necesidad de que los vecinos se apropien de los espacios públicos, pero que estén seguros que se trata de espacios destinados para ello y no de particular­es.

“Deben recurrir a sindicatur­a y preguntar si el terreno tiene uso o destino de área verde. Las áreas verdes son sagradas, no se puede vender ni construir, pero sucede que en muchas colonias de la ciudad hay espacios así con uso de área verde, pero el Municipio no tiene capacidad para atender”, expresó.

Por ello han conformado algunas asociacion­es con vecinos, cuando menos en 15 lugares, para que se hagan cargo del mantenimie­nto de esas zonas.

 ??  ??
 ??  ?? • Con maquinaria quitaron árboles que estaban en un predio en La Verbena.
• Con maquinaria quitaron árboles que estaban en un predio en La Verbena.
 ??  ?? • En bulevar Morelos y Luis Orcí, empezaron a forestar el lugar, sin embargo este es un terreno que se vendió; los vecinos exponen que no hay un área verde en un kilómetro a la redonda.
• En bulevar Morelos y Luis Orcí, empezaron a forestar el lugar, sin embargo este es un terreno que se vendió; los vecinos exponen que no hay un área verde en un kilómetro a la redonda.
 ??  ?? • Es necesario que haya más áreas verdes en Hermosillo, ya que hay un gran déficit de estos espacios.
• Es necesario que haya más áreas verdes en Hermosillo, ya que hay un gran déficit de estos espacios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico