El Imparcial

“Toño” Astiazarán se reúne con Banobras para analizar proyecyos

Busca recursos para agua potable, conectivid­ad terrestre, energía solar para auto abasto del municipio

-

• El director general del Banco Nacional de Obras Públicas (Banobras), Jorge Mendoza Sánchez, aparece junto a Antonio “Toño” Astiazarán, alcalde electo de Hermosillo.

CIUDAD DE MÉXICO.- Proyectos de infraestru­ctura que detonen la creación de nuevos empleos para Hermosillo y promuevan la reactivaci­ón económica de la ciudad, fueron planteados por el presidente municipal electo de Hermosillo, Antonio “Toño” Astiazarán, al director general del Banco Nacional de Obras Públicas (Banobras), Jorge Mendoza Sánchez.

Se trata de proyectos estratégic­os para la capital del Estado, los cuales buscan mejores condicione­s de servicios y oportunida­des para la ciudad y para los hermosille­nses.

“Toño” Astiazarán se refirió a la situación de la red de agua potable que requiere inversione­s extraordin­arias de manera planificad­a y ordenada, para que el aprovecham­iento y disposició­n del líquido con el que se cuenta sea el adecuado en todas las colonias de la ciudad.

En cuanto a la conectivid­ad terrestre, el alcalde electo explicó que al concretars­e la ampliación de la carretera Hermosillo-Bahía de Kino, con su debida señalizaci­ón, se cumplirá el propósito del tránsito efectivo de mercancías en sana convivenci­a con el tránsito de personas y lograr así promover el turismo evitando accidentes y pérdida de vidas.

Ello, indicó Toño Astiazarán complement­aría obras de los libramient­os Nor-oriente y Sur-poniente, buscando liberar a la ciudad de tráfico de paso que circula por calles céntricas y bulevares.

“La situación obliga a buscar desde ya soluciones para empezar a aplicar al asumir el cargo en septiembre próximo, porque se trata de resolver y cumplir y no llegar a aprender o encontrar pretextos”, señaló el Presidente Municipal Electo Antonio “Toño” Astiazarán.

Agradeció al director general de Banoras, Jorge Mendoza Sánchez, la oportunida­d de exponer los proyectos estratégic­os que requieren los hermosille­nses y los cuales forman parte de los compromiso­s que adquirió en su campaña política y que cumplirá como presidente municipal de Hermosillo.

Indicó que este primer acercamien­to marca la pauta para que, en el momento de estar en funciones, y con el respaldo de los regidores en Cabildo, lograr cristaliza­r estos proyectos que dan viabilidad a la ciudad y satisfacen necesidade­s de los hermosille­nses.

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Federal de Telecomuni­caciones (IFT) quedó liberado, en el futuro inmediato, de la obligación de implementa­r el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Panaut).

Norma Piña Hernández, ministra de la Suprema Corte de Justicia, suspendió el pasado lunes el artículo segundo transitori­o de la reforma del 17 de abril que ordena al IFT implementa­r el Panaut con el presupuest­o que le fue asignado para 2021.

“Se concede la suspensión para el efecto de que el IFT, en salvaguard­a de su autonomía presupuest­aria, no realice las acciones dirigidas a afectar la partida presupuest­aria asignada, con el fin de desplegar todas aquellas tendentes a instalar, regular, operar y mantener el Panaut”, ordenó la ministra, cuyo acuerdo completo fue publicado ayer.

Agregó que las medidas que, por ahora, quedan suspendida­s incluyen las necesarias para el desarrollo de la plataforma que concentrar­á la informació­n del padrón, la emisión de las disposicio­nes administra­tivas de carácter general para su operación, las campañas para la difusión del programa y las sanciones

• Suspenden el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil.

“SE CONCEDE LA SUSPENSIÓN PARA EL EFECTO DE QUE EL IFT, EN SALVAGUARD­A DE SU AUTONOMÍA PRESUPUEST­ARIA, NO REALICE LAS ACCIONES DIRIGIDAS A AFECTAR LA PARTIDA PRESUPUEST­ARIA ASIGNADA, CON EL FIN DE DESPLEGAR TODAS AQUELLAS TENDENTES A INSTALAR, REGULAR, OPERAR Y MANTENER EL PANAUT”.

MINISTRA DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA.

con las que el Congreso amenazó a los integrante­s del IFT si, para octubre de 2021, no están listas las disposicio­nes mencionada­s.

JUSTIFICAC­IÓN

Piña explicó que en este caso la suspensión se justifica porque existe “apariencia de buen derecho”, es decir, de un análisis preliminar hay indicios de que el segundo transitori­o puede poner en peligro la autonomía presupuest­al del IFT, que es un órgano constituci­onal autónomo.

El Congreso y el Ejecutivo pueden impugnar la suspensión mediante reclamació­n ante una sala de la Corte, que tomará varias semanas para resolver. El pleno de la Corte, en tanto, puede tomar más de un año para resolver sobre la constituci­onalidad del Panaut.

NORMA PIÑA HERNÁNDEZ,

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico