El Imparcial

Recorre el País a pie buscando a su único hijo

José Eloy Espinoza González no sabe nada de Jorge Luis, su hijo, quien desapareci­ó en Sonora en noviembre de 2014

- POR GAMALIEL GONZÁLEZ ggonzalez@elimparcia­l.com

José Eloy Espinoza González no pierde la esperanza de localizar a su hijo, Jorge Luis Espinoza Rodríguez, desapareci­do a la altura de Ciudad Obregón el 19 de noviembre del año 2014.

Viajando a pie desde La Paz, Baja California Sur, planea llegar hasta la Ciudad de México, a Palacio Nacional, para entregar una petición al presidente Andrés Manuel López Obrador.

El hombre, originario de Villahermo­sa, Tabasco, relató que su hijo salió en un viaje escolar desde esa ciudad con rumbo a Tijuana, para concursar por una beca y estudiar en la universida­d estadounid­ense de Harvard; sin embargo, nunca llegó. Tenía 18 años.

Junto a otras 15 personas Jorge Luis desapareci­ó en las inmediacio­nes de Cajeme. Su padre asegura que de inmediato interpuso la denuncia ante la Procuradur­ía General de la República (PGR) -hoy Fiscalía General de la República (FGR)-, pero dice que nunca abrieron carpetas de investigac­ión.

Pese al intenso calor, con hambre y sed, con dolor por las picaduras de los alacranes que lo atacaron en el camino, José Eloy compartió sus motivos para emprender esta odisea.

“Vengo caminando desde Baja California Sur, voy a cumplir casi un mes caminando; salí el 19 de mayo de

“YO LO QUE QUIERO ES QUE SE ESCUCHE MI CLAMOR Y DE TODOS LOS DESAPARECI­DOS DE TODO EL PAÍS, QUE SE ESCUCHE DE LOS NIÑOS CON CÁNCER, DE TODAS LAS MUJERES VICTIMADAS…”.

JOSÉ ELOY ESPINOZA GONZÁLEZ

PADRE DE FAMILIA

La Paz, mi primera parada fue a los tres días en Loreto, Baja California, y la segunda parada fue a los seis días, en San Quintín”, contó.

“Es la primera vez que camino así (…) yo lo que quiero es que se escuche mi clamor y de todos los desapareci­dos de todo el País, que se escuche de los niños con cáncer, de todas las mujeres victimadas…”, expresó.

Con los pies heridos de tanto andar, que cubre con vendas, José Eloy narró cómo al llegar a Tijuana fue cobijado por colectivos de búsqueda, al igual que en su paso por Hermosillo, donde fue contactado por el encargado de la Comisión de Búsqueda de Sonora y la agrupación de Buscadoras Por La Paz Sonora.

El hombre comentó que en su intento de encontrar a su único hijo ha sido golpeado y amenazado, e incluso su esposa fue asesinada. Ahora, dijo, siente que no tiene nada más qué perder.

La petición que hace a las autoridade­s es que detengan la violencia que ha derivado en la desaparici­ón de personas, y que tanto ha lastimado a la sociedad.

 ??  ?? • La intención de José Eloy Espinoza González es llegar hasta la CDMX y encontrars­e con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
• La intención de José Eloy Espinoza González es llegar hasta la CDMX y encontrars­e con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico