El Imparcial

Pierde Hermosillo paz entre vecinos: Hay más pleitos

La convivenci­a social se ha vuelto más conflictiv­a en la ciudad, revela el Inegi

- GAMALIEL GONZÁLEZ ggonzalez@elimparcia­l.com

La convivenci­a social en Hermosillo se ha complicado en el último año y se refleja en los conflictos entre los vecinos que van en aumento ya que en marzo de 2020 un 63.3% de la población tuvo al menos un enfrentami­ento directo y en el segundo trimestre de este año pasó a 80.8%.

La relación vecinal en la capital sonorense ha cambiado en los últimos años y hay más enfrentami­entos directos entre los residentes, de acuerdo con los estudios trimestral­es del Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía (Inegi) que analiza los conflictos y las conductas antisocial­es de 70 ciudades del País en la que está Hermosillo.

Estos problemas vecinales no sólo están en las estadístic­as, también en la experienci­a de las autoridade­s municipale­s que han registrado los pleitos que se dan, principalm­ente por la música con alto volumen, la obstrucció­n de los garajes o los problemas por la basura.

“Normalment­e el conflicto se origina por producir ruidos o música a alto volumen, en sí ese es el origen de la conflictiv­idad que se da en Hermosillo y muchos municipios”, puntualiza el juez calificado­r en el Municipio, Wilbert Amparano Arenas.

El funcionari­o es responsabl­e de la implementa­ción de un modelo de Justicia Cívica, que a través de un estrado especial reúne a las partes en conflicto en busca de una solución.

En este problema que se registra en Hermosillo, con una población cercana al millón de habitantes, inciden factores como los modelos de construcci­ón por fraccionam­iento, el entorno de insegurida­d y las viviendas pequeñas, entre otros, dijo el sociólogo Jesús Enríquez Acosta.

Los conflictos entre vecinos en Hermosillo son recurrente­s y la principal causa de ellos es la música a alto volumen hasta la madrugada, además de los problemas que genera el que haya habitantes que deben de cuidarse que quien vive al lado no les robe.

También la obstrucció­n de las cocheras es otro de los conflictos que hay entre habitantes de una misma cuadra o que se arrojan basura.

Wilbert Amparano Arenas, juez calificado­r de Hermosillo y encargado de la implementa­ción del modelo homologado de Justicia Cívica, explicó que este nuevo formato de aplicar orden arrancó en mayo de este año.

El salón de la justicia cívica cuenta con un estrado para el juez y bancas para las partes en conflicto, todas las sesiones son videograba­das, en la Policía Municipal de la estación Centro.

“La principal función de los jueces calificado­res o de los jueces cívicos, como se le denominan en otros municipios, es el de sancionar y calificar faltas administra­tivas que están previstas en el Bando de Policía y Buen Gobierno Municipal”, dijo.

Las conductas más conocidas por ser sancionada­s son las de conducir un auto bajo el efecto del alcohol, escandaliz­ar en lugares públicos y riñas.

Sobre los conflictos que atienden los jueces entre vecinos, destacó, la música a alto volumen es el número uno, también la obstrucció­n de cocheras, que se arrojan basura y esto termina a veces en agresiones verbales, que es una falta administra­tiva.

“Normalment­e el conflicto se origina por producir ruidos

• A veces también la basura o vestigios de lo que fue una fiesta causa problemas entre los vecinos.

o música a alto volumen, en sí ese es el origen de la conflictiv­idad que se da en Hermosillo y muchos municipios y los estamos atacando mediante el nuevo modelo, estamos citando, la Policía interviene”, manifestó.

Wilbert Amparano recomendó a los denunciant­es que graben con el celular el mal comportami­ento del vecino al que quieren denunciar.

“Es indispensa­ble siempre el tener ahí una evidencia donde respalde lo que nos están diciendo acá, ahora todo mundo trae celular y todos los celulares traen cámara, es muy bueno que documente la queja de ellos con un video que es lo ideal”, subrayó.

Desde la creación de este mecanismo de justicia se han atendido 180 casos, y ahora se busca no aplicar el arresto sino más bien conocer la raíz del problema con la ayuda de sicólogos y después sancionar con un trabajo a favor de la comunidad o llegar a una mediación.

En caso de que el conflicto de vecinos sea un delito, como lo es el robo, se canaliza al Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia del Estado.

HERMOSILLE­NSES OPINAN

De acuerdo a un sondeo realizado entre pobladores de diferentes colonias de la Ciudad los problemas pueden ir desde chismes, arrojar la basura, la música fuera de control o hasta el robo, entre otros.

Fernando Castro, habitante de La Cholla, señaló que hay muchas personas invadiendo casas, además que la mayoría de los pobladores no se solidariza­n para denunciar a delincuent­es.

Teresa Vanegas señaló que otras falta común entre vecinos es que arrojen la basura que generaron hacia otras propiedade­s o que obstruyan con vehículos el porche.

MODELO DE VIVIENDAS

Jesús Enríquez Acosta, maestro en sociología de la Universida­d de Sonora, resaltó que los espacios pequeños en la vivienda y el modelo de fraccionam­iento ha impactado en la convivenci­a entre vecinos.

“En general este tipo de fraccionam­ientos son muy pequeños, los parques, las áreas verdes son muy pequeñas”, refirió, “estamos hablando donde la población tiene poco contacto o pocos lazos con sus vecinos, al contrario muchas veces los vecinos son las figuras a las que temen”.

Calificó de precaria la vivienda en México no sólo por su calidad de construcci­ón sino por los procesos de socializac­ión entre vecinos.

“Un ejemplo en Hermosillo es el caso de La Cholla, que

DEPENDE DE DONDE SEA EL VECINO, POR EJEMPLO EN LA CHOLLA LOS RATAS, UNO SE CUIDA DE TODOS AHÍ, NO NOMÁS DE LOS VECINOS, DE LOS DE ENFRENTE, DE LOS DE ENSEGUIDA, DE LOS DE ALLÁ DE ATRÁS, CLARO QUE TAMBIÉN HAY VECINOS BUENOS”. FERNANDO CASTRO, VECINO DE LA CHOLLA.

CUANDO ANDAS BARRIENDO ECHAS LA BASURA O ELLAS TE LO ECHAN, HA PASADO TAMBIÉN QUE CUANDO NO HAY ESTACIONAM­IENTO POR UNA FIESTA TE ESTACIONAN LOS CARROS FRENTE A TU CASA AUNQUE TE VEAN QUE TIENES CARRO, DE TODOS MODOS SE PONEN Y ES UN PROBLEMA TAMBIÉN ESO”. TERESA VENEGAS VECINA DE PIEDRA BOLA.

LO QUE YO HE ESCUCHADO AHÍ ES POR LA MÚSICA A ALTAS HORAS DE LA NOCHE AUNQUE A MÍ NO ME MOLESTA VERDAD, PERO SÍ HAY OTROS VECINOS QUE SE HACEN DE PALABRAS, SE ECHAN LA PATRULLA. A MÍ NO, YO ME DUERMO”. LUZ FIGUEROA, VECINA DE LOMAS DEL NORTE.

LOS MITOTES, UNOS HABLAN COSAS, POR EJEMPLO QUE SE ACUSAN QUE ROBARON O QUE FULANITA QUE SALIÓ EMBARAZADA”. AARÓN VIDAL, VECINO DE LA COLONIA LOS OLIVOS.

mucho se ha hablado que es un pequeño fraccionam­iento habitado por mucha población y donde se vive condicione­s de insegurida­d muy fuerte”, mencionó.

Esta misma situación se replica en otros sectores de la capital sonorense, donde abundan las casas abandonada­s, se da el robo a casa-habitación y pocas veces son denunciado­s.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? • Wilbert Amparano Arenas es juez calificado­r de Hermosillo y es el encargado de la implementa­ción del modelo homologado de Justicia Cívica.
• Wilbert Amparano Arenas es juez calificado­r de Hermosillo y es el encargado de la implementa­ción del modelo homologado de Justicia Cívica.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico