El Imparcial

Rescatan a pescadores tras irse a pique barco sardinero

Aunque el incidente ocurrió en Ensenada, la flota es de Guaymas

- POR YESICKA OJEDA yojeda@elimparcia­l.com

Tripulante­s guaymenses fueron rescatados sanos y salvos en las costas de Ensenada tras irse a pique el barco sardinero en el que salieron a pescar en Baja California, con lo que se convierte en el primer evento de este tipo de la temporada 2022-2023.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera (Canainpes) en Sonora, León Tissot Plant, informó que la embarcació­n “Salgari” que se hundió en “Piedra Soledad”, en Ensenada, fue parte de la flota de Guaymas hace algunos años, pero ahora pertenece a Ensenada.

Estimó que las pérdidas por este siniestro fueron sólo materiales y ascienden a más de 3.5 millones de dólares, que es el valor aproximado del buque, sin considerar el valor de la producción que pudieron haber llevado los pescadores a bordo.

“En el área del Pacífico es diferente el periodo de la temporada que hay en el Golfo (de California), pero este es el primer evento que se presenta este año”, puntualizó.

El factor que pudo haber ocasionado el hundimient­o del barco de la industria sardinera, dijo, se dará a conocer hasta que la Capitanía de Puerto de Ensenada y la asegurador­a realicen los informes correspond­ientes.

“Si el barco está muy hondo no se va a poder recuperar, tratar de sacarlo de un lugar muy profundo no es rentable recuperarl­o, depende de la profundida­d en la que se haya hundido. Todas las embarcacio­nes sardineras están aseguradas”, destacó.

En Sonora, indicó, las 48 embarcacio­nes de la industria sardinera arrancaron el ciclo 2022-2023 en octubre con capturas dentro de las expectativ­as planteadas y con la generación de 5 mil empleos directos y 15 mil indirectos.

 ?? ?? l Pescadores de Guaymas fueron rescatados en las costas de Ensenada tras irse a pique el barco sardinero en el que salieron a pescar en Baja California.
l Pescadores de Guaymas fueron rescatados en las costas de Ensenada tras irse a pique el barco sardinero en el que salieron a pescar en Baja California.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico