El Imparcial

Detectan metales y metaloides en 250 habitantes del Río Sonora

- POR YESICKA OJEDA yojeda@elimparcia­l.com

La presencia de metales y metaloides en sangre y orina en alrededor de 250 habitantes del Río Sonora detectó el Cenaprece (Centro Nacional de Programas Preventivo­s y Control de Enfermedad­es) en los muestreos que realizaron como parte del Plan de Justicia de Cananea, reveló Ruy López Ridaura.

En la reunión donde se presentaro­n los avances del Plan de Cananea, el director general del Cenaprece informó que las personas requerirán atención especializ­ada en un segundo nivel para llevar a cabo estudios adicionale­s que revelen el grado del daño que presentan y el tratamient­o que cada uno va a ocupar.

Expuso que se evaluaron a mil 500 personas, y de esas se tomaron muestras de sangre y orina a 600 para determinar quiénes pudieran tener los niveles más altos de arsénico, cadmio, manganeso, plomo, y otros metales o metaloides por exposición y prevalenci­a.

Los resultados, dijo, arrojaron que hay altos niveles principalm­ente de arsénico y también metales pesados entre el 28 y 50% de la población a la que le tomaron muestras por derrame tóxico del 2014 y la exposición crónica.

También, mencionó, se evaluaron 158 tomas domiciliar­ias en una primera etapa y los resultados fueron entregados a la Cofepris (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios), los cuales están en análisis.

EN AGUA

Eduardo González Villa, representa­nte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), señaló que en Cananea se encontró la presencia de concentrac­iones de mercurio en el aire y metales pesados en el agua y suelo por enci

El haber encontrado algunos metales o metaloides en la sangre u orina de las personas quiere decir que tiene una exposición crónica de muchos años pero también aguda y hay exposición”.

Eduardo González Villa, representa­nte de la Secretaría de Medio Ambiente yRecursos Naturales (Semarnat).

ma de la Norma 147 de la Semarnat y de los valores internacio­nales.

Subrayó que con una inversión de 25 millones de pesos, se llevaron a cabo 392 muestreos durante 2021 y 2022 con los resultados antes mencionado­s, lo que implicará accionar un plan de remediació­n.

Agregó que en diciembre culminarán los trabajos de rehabilita­ción de la planta potabiliza­dora para San Rafael de Ures, entre otras acciones.

 ?? ?? l Autoridade­s de la Semarnat revelaron la presencia de concentrac­iones de mercurio en el aire y metales pesados en agua y suelo por encima de la Norma 147.
l Autoridade­s de la Semarnat revelaron la presencia de concentrac­iones de mercurio en el aire y metales pesados en agua y suelo por encima de la Norma 147.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico