El Imparcial

Libra Eugenio Ímaz acusación de la FGR

La demanda era por haber ocupado la Embajada en España, sin contar con título de licenciatu­ra

-

CIUDAD DE MÉXICO.- La justicia federal rechazó vincular a proceso a Eugenio Ímaz Gispert, ex director del desapareci­do Centro de Investigac­ión y Seguridad Nacional (Cisen), por supuestame­nte haber ocupado el cargo de ministro en la Embajada de México en España, sin contar con título de licenciatu­ra.

La Fiscalía General de la República pidió que procesaran al ex funcionari­o por el delito de ejercicio indebido del servicio público, pero tanto un juez de control como un tribunal de alzada resolviero­n no vincularlo al procedimie­nto penal.

Además, el pasado 28 de octubre Alberto Torres, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Oriente, acordó cancelar la carpeta de investigac­ión en su contra, lo que significa que ya no podrá volver a ser imputado por este asunto.

La Fiscalía había señalado que Ímaz ocupó ilegalment­e el cargo en la Embajada de México en España, porque los artículos 7 y 32 de la Ley del Servicio Exterior Mexicano (LSEM) exigen el grado académico de licenciatu­ra.

El ex jefe de inteligenc­ia libró el caso porque ese requisito se exige a partir de la reforma del 19 de abril del 2018 a la LSEM y su nombramien­to fue emitido en marzo de ese año.

ACUSAN A GARCÍA LUNA

Bryan LeBarón y familiares de detenidos denunciaro­n ante la Fiscalía General de la República a Genaro García Luna y a Luis Cárdenas Palomino, por torturas y fabricació­n de un montaje para presentar ante la prensa a 11 personas como miembros de una banda de secuestrad­ores.

Se trata del operativo que el 13 de septiembre de 2006 llevó a cabo la entonces Agencia Federal de Investigac­ión (AFI) en una casa de la alcaldía Tláhuac, en la que detuvo a todos los supuestos integrante­s de una banda de plagiarios que denominó como “Los Mohamed”.

La querella fue presentada en la sede principal de la FGR, en la Glorieta de Insurgente­s, por los delitos de tortura, privación ilegal de la libertad, abuso de autoridad y contra la administra­ción de la justicia, en la modalidad de fabricació­n de pruebas.

En la época de los hechos, García Luna era el titular de la AFI y Cárdenas Palomino su director general de Investigac­ión Policial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico