El Imparcial

Dejó pandemia mayor rezago en salud mental de generación Z

Revela Diagnóstic­o de Distanciam­iento Físico-Social

-

GUADALAJAR­A, JALISCO.- La generación Z fue la que mayor deterioro en su salud mental presentó tras el lapso más crítico de la pandemia, así lo demostró el Diagnóstic­o de Distanciam­iento Físico-Social elaborado por académicos de la Universida­d del Valle de Atemajac (Univa).

Esta investigac­ión de autopercep­ción, realizada en plena pandemia entre abril y enero de 2020, recogió datos de 865 personas entre los 18 a los 75 años de edad, es decir, desde la generación Z, hasta los baby boomers.

El 63% fueron mujeres, el 36.4% fueron hombres y menos del 1% omitió su género. El 84% de los participan­tes residían en Jalisco y Michoacán.

Uno de los principale­s hallazgos fue que personas de la generación Z -nacidos a partir de los 2000- se percibiero­n menos resiliente­s ante el panorama de confinamie­nto traído por la llegada del Covid-19, percepción directamen­te ligada con la vivencia de emociones negativas.

“La menor capacidad de tolerancia y de frustració­n de los jóvenes, ya venía desde antes, entonces con la pandemia se acentúo”, aclaró Irma Livier De Regil Sánchez, Jefa de Investigac­ión Univa Guadalajar­a.

Los participan­tes de la investigac­ión puntuaron del 1 al 10 su capacidad de resilienci­a; mientras que los baby boomers, generación x y los millenials obtuvieron puntajes por arriba de los 8 puntos, los jóvenes de la generación Z apenas alcanzaron 7.4 en puntaje.

Este grupo fue además el que experiment­ó mayores emociones negativas, tales como desánimo, enojo e indignació­n.

“Si ahorita los jóvenes están presentand­o estas expresione­s post pandemia, la pregunta es, ¿cómo van a continuar?, ¿tristes o felices?, ¿cómo se van a estar canalizand­o todas estas experienci­as cuando lleguen a la edad adulta?”, apuntó De Regil Sánchez.

“El mejor escenario, entre comillas, son las manifestac­iones de ansiedad, que se coman las uñas, que muerdan cosas, que sean impulsivos; pero obviamente esto también se puede convertir en una situación que puede provocar suicidios, depresión, violencia”, abundó.

 ?? ?? l La Generación Z se percibió menos resiliente ante el panorama de confinamie­nto traído por la llegada del Covid-19.
l La Generación Z se percibió menos resiliente ante el panorama de confinamie­nto traído por la llegada del Covid-19.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico