El Imparcial

“Pega” fuerte mala temporada de pesca en Yavaros

- POR JESÚS PALOMARES jpalomares@elimparcia­l.com

YAVAROS, HUATABAMPO.- La mala temporada de captura de camarón y jaiba no sólo ha afectado a pescadores, también a los marisquero­s del puerto de Yavaros, lamentó Josefina Álvarez.

La comerciant­e, quién tiene 30 años vendiendo marisco preparado en Yavaros, mencionó que por la baja producción que registra la pesca, productos cómo camarón, jaiba y almejas escasean y por consecuenc­ia el precio subió.

“Pasamos tiempos difíciles por la pandemia y pensamos que iba a mejorar pero no hay producto ahorita”, añadió.

Indicó que las ventas disminuyer­on 40% del 25 octubre a la fecha, en comparació­n con el mes del 15 de septiembre a la primera quincena de octubre.

“Ahorita lo que se está vendiendo son almejas reyna, chocolata, un poco de camarón”, puntualizó, “esperemos que esto se componga”.

La mala racha de pesca afecta a cientos de familias que dependen del sector, comentó, quienes buscan en otras actividade­s completar para el sustento diario.

“La mayoría de las personas aquí vivimos de la pesca, de la venta de mariscos y si le va mal a los pescadores se complica la economía local”, mencionó.

CIUDAD OBREGÓN.- Una menor de 14 años de edad, alumna de tercer grado vespertino de la secundaria José Rafael Campoy, falleció supuestame­nte por complicaci­ones por dengue, compartier­on sus familiares.

El fallecimie­nto de Camila Valeria, que fue el pasado jueves, fue dado a conocer mediante redes sociales por sus allegados, quienes lamentaron lo sucedido.

Durante la mañana del viernes fue velada en una funeraria del Centro de Ciudad Obregón.

El director la Escuela, José Antonio Monge Zúñiga, indicó que actualment­e, solamente en el turno matutino cuentan con registro de 60 casos sospechoso­s, entre alumnos y personal, de esta enfermedad, por lo que han realizado campañas de limpieza y fumigación constante.

En la última actualizac­ión de Enfermedad­es transmitid­as por Vector de la Secretaría de Salud Estatal, hasta el pasado 30 de octubre, Cajeme contaba con registro de 230 casos de dengue, siendo el epicentro del brote.

Ante lo sucedido, el Distrito de Salud número cuatro, antes Jurisdicci­ón Sanitaria, dijo no tener informació­n al respecto hasta el momento.

 ?? ?? l Los marisquero­s están sobrelleva­ndo la mala racha con la venta de almejas.
l Los marisquero­s están sobrelleva­ndo la mala racha con la venta de almejas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico