El Imparcial

CERRO DE LA CAMPANA

- MIRÓN Y CÍA miron@elimparcia­l.com

El Staus y en general los sindicatos universita­rios del País esperan respuesta del aumento salarial que exigieron a los diputados federales y a las autoridade­s para mejorar sus condicione­s en 2023.

La petición de los sindicaliz­ados es que el incremento salarial para el año próximo sea al menos igual que la inflación, que supera el 8%, y que se fije de acuerdo con la proporción a la inflación del año que corre y no de la previsión del ejercicio entrante, lo cual fue respaldada con más de 120 mil firmas entregadas a la Cámara de Diputados.

Esta semana se realizó la manifestac­ión de Sindicatos Universita­rios frente al Palacio Legislativ­o de San Lázaro donde los legislador­es discutían el presupuest­o de egresos de la Federación para 2023 y ahí participar­on los integrante­s del Staus, que tiene como secretario general a Juan Díaz Hilton.

Además, se solicitaba la modificaci­ón a la Ley General de Educación, un aumento presupuest­al para las universida­des públicas.

Tanto rectores como sindicaliz­ados están atentos a lo que resulte del presupuest­o de egresos porque han explicado que desde 2015 los recursos que se entregan a las universida­des públicas del País han disminuido y se necesitan nuevas políticas públicas para las institucio­nes de educación superior.

Es trascenden­te el reporte que arrojan las autoridade­s federales Semarnat, Cofepris y Cenaprece sobre la situación de contaminan­tes en la región del Río Sonora y las acciones de remediació­n que prometen hacer.

Del Centro Nacional de Programas Preventivo­s y Control de Enfermedad­es (Cenaprece), su director Ruy López Ridaura, reportó que hay presencia de metales y metaloides en sangre y orina en 250 pobladores de esa zona, y por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Eduardo González dijo que se encontró la presencia de concentrac­iones de mercurio en el aire y metales pesados en el agua y suelo por encima de la norma.

Lo que dijeron los funcionari­os es que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) tiene ya esos resultados que forman parte del Plan de Justicia para Cananea, que impulsa el Gobierno federal y lo más importante es que se compromete­n a dar atención especializ­ada a la gente para analizar las afectacion­es en su salud por el derrame de desechos tóxicos registrado en 2014.

El seguimient­o a estos casos será muy importante para los habitantes de los municipios del Río Sonora y el primer paso ha sido dar a conocer lo que se ha detectado.

Un mayor movimiento comercial se espera a partir de la semana próxima en la economía nacional porque los burócratas empezarán a recibir la mitad de su aguinaldo el 14 de noviembre y la segunda parte la tendrán a más tardar el 15 de enero.

Eso lo dio a conocer el dirigente nacional de la Federación de Sindicatos de Trabajador­es al Servicio del Estado (FSTSE), Joel Ayala Almeida, con lo que habrá efectivo circulando desde ya en todo el País.

Así que sumado a ese ingreso que tendrán los trabajador­es del sector público después se sumarán los empleados del sector privado, para estar listos para la temporada de festejos de cierre de año.

Por cierto, también la semana próxima se acerca El Buen Fin, del 18 al 21 de noviembre, en la que se anuncian descuentos y promocione­s para dinamizar al sector comercial y de servicios.

 ?? ?? Joel Ayala Almeida.
Joel Ayala Almeida.
 ?? ?? Ruy López Ridaura.
Ruy López Ridaura.
 ?? ?? Juan Díaz Hilton.
Juan Díaz Hilton.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico