El Imparcial

Disuelven 2 caravanas; arrestan a más de 300 migrantes en México

Las detencione­s dejaron como saldo 5 agentes migratorio­s heridos

- Fuente: Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés). EFE

MÉRIDA, YUCATÁN.- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó ayer que el Ejército operará seis hoteles que se instalarán en el trayecto del Tren Maya.

En conferenci­a de prensa matutina, el mandatario federal detalló que estos hoteles estarán repartidos en la primera etapa en Nuevo Uxmal, Edzná y Calakmul, en el estado de Campeche; en Tulum, Quintana Roo; en Chichen Itzá, Yucatán; y en Palenque, Chiapas. “Se van a construir seis hoteles en todo lo que es el tramo del Tren maya y tenemos cuatro terrenos ya vistos y nos

TAPACHULA, CHIAPAS.- Autoridade­s mexicanas del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Guardia Nacional desintegra­ron ayer dos caravanas de migrantes que buscaban llegar a San Pedro Tapanatepe­c, en el estado de Oaxaca, lo que dejó como saldo más de 300 extranjero­s asegurados y varios agentes migratorio­s heridos.

Las fuerzas federales realizaron el primer aseguramie­nto a unos 2 kilómetros de la aduana de Cerro Gordo en Huixtla, cerca de la frontera de México con Guatemala, donde algunos optaron por entregarse de manera voluntaria y hubo un total de 120 detenidos.

Otros migrantes lanzaron piedras y agredieron a dos agentes.

Después, un segundo operativo por parte del INM y de la Guardia Nacional, en el parque de Pijijiapan, localidad que está a la mitad de la frontera del estado de Chiapas con Guatemala y del límite con Oaxaca, terminó con 180 migrantes asegurados.

En este punto, los migrantes confrontar­on con piedras y palos a los elementos del INM y destruyero­n un vehículo, lo que dejó tres agentes lesionados.

Estas caravanas de migrantes ingresaron a través del Río Suchiate, que divide a México y Guatemala, y llegaron a Tapachula para armar grupos de caminantes rumbo faltan dos: nos falta uno en Uxmal y ahí se recuperó un terreno, 2mil 400 hectáreas, miren que ya lo habían vendido, 2mil 400 hectáreas. No estoy tan seguro pero creo que en 7 millones, si no son 7 son 70, pero para el caso es lo mismo, 2mil 400 hectáreas a 6 kilómetros en Uxmal, de la

En los últimos dos meses se han reportado agresiones contra agentes del INM. Tapachula y Oaxaca viven un flujo migratorio récord hacia EU.

Número de agentes lesionados: 15

Heridas: La mayoría descalabra­dos por piedras o palos.

Aprehensio­nes de indocument­ados en

XXXa Estados Unidos.

La desesperac­ión de los migrantes de Venezuela ha subido tras el anuncio hace un mes de Estados Unidos de deportar de manera inmediata a los venezolano­s que lleguen por tierra por la expansión ciudad arqueológi­ca, pero ya lo recuperamo­s.

PROMETEN SEMBRAR ÁRBOLES POR TREN MAYA

“Era una tranza, pues para decirlo con claridad, entonces se va a convertir, todo ese terreno, las 2 mil 400 hectáreas en una zona de re

XEU: 2.76 millones de indocument­ados. Esta cifra incluye incremento­s sustancial­es en las capturas de cubanos y venezolano­s. del Título 42.

Sin embargo, en los últimos días ha escalado la confrontac­ión de migrantes venezolano­s, colombiano­s, haitianos, peruanos y africanos con las autoridade­s. serva, natural. Está un poco impactado, pero de todas formas se va a sembrar árboles, se va a volver una selva y queremos lo más cercano, en la punta de ese terreno ver si se puede hacer una vereda a Uxmal y poner ahí un hotel”, dijo.

“¿Serán operados por el Ejército?”, se le preguntó.

“Sí, los seis”, respondió.

 ?? ?? l Miembros de la Guardia Nacional arrestaron a un grupo de migrantes el día de ayer, en Tapachula, Chiapas.
l Miembros de la Guardia Nacional arrestaron a un grupo de migrantes el día de ayer, en Tapachula, Chiapas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico