El Imparcial

Buscan en Arizona recuento

Se reunirá junta de supervisor­es de un condado del Sur del estado para considerar contar de nuevo los votos

-

PHOENIX, ARIZONA.- La junta de supervisor­es de un condado del Sur de Arizona se reunirá la semana entrante para considerar el recuento de casi todos los votos emitidos personalme­nte el día de las elecciones, a pesar de una orden judicial previa que restringió el conteo manual.

El recuento podría dar inicio antes de la reunión de la junta del condado Cochise prevista para el martes, y el fiscal local ha advertido que si se lleva a cabo podría acarrear cargos penales.

Un juez falló el lunes que la ley estatal prohíbe ampliar la auditoría de los votos anticipado­s, que se realiza normalment­e y a pequeña escala. También determinó que es ilegal el conteo manual del 100% de los votos de la jornada electoral porque cualquier ampliación hacia las circunscri­pciones escogidas para revisión debe hacerse al azar.

La junta del condado Cochise, dominada por republican­os, se tomó literal esa parte de la orden judicial al proponer que se amplíe el conteo al 99.9% de los votos emitidos el día de las elecciones, al parecer para ajustarse a la norma sobre la aleatoried­ad.

El fiscal del condado, Brian McIntyre, dijo el jueves en una carta a la junta y sus abogados que proseguir con el plan podría acarrear cargos de delitos graves contra los participan­tes por violar numerosas leyes.

“He alertado a las autoridade­s competente­s sobre las posibles violacione­s con base en las declaracio­nes sobre el asunto de dos funcionari­os elegidos vinculados a esto”, escribió McIntyre. “Espero sinceramen­te que no sea necesario exigirles algún proceder y que prevalezca el estado de derecho”.

Subrayó que las papeletas están en poder de la directora electoral del condado, y retirársel­as o interferir con su trabajo para certificar los resultados podrían constituir delitos graves si el registrado­r republican­o del condado, David Stevens, se las lleva para que sean contadas manualment­e.

 ?? ?? l Una trabajador­a electoral empaqueta boletas tabuladas, en la Oficina del Registro del Condado de Maricopa, en Phoenix, Arizona.
l Una trabajador­a electoral empaqueta boletas tabuladas, en la Oficina del Registro del Condado de Maricopa, en Phoenix, Arizona.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico