El Imparcial

Obesidad es una enfermedad

No es sinónimo de falta de amor propio o irresponsa­bilidad, afirma nutriólogo

- POR LEONOR HERNÁNDEZ lhernandez@elimparcia­l.com

Es necesario dejar de percibir la obesidad como un sinónimo de falta de amor propio, o irresponsa­bilidad, ya que esta condición es una enfermedad, afirmó el nutriólogo Juan Carlos Vásquez Jiménez

“La obesidad no es una cuestión de amor propio, más bien es una enfermedad oscilante, que nos va a dar problemas relativame­nte inciertos, si no se atiende a tiempo”, expresó, “decir que los obesos están así porque quieren, es como decirle a los pacientes con cáncer o malformaci­ones genéticas lo mismo”.

Como ejemplo, el nutriólogo puso la rutina diaria de un trabajador promedio, con un turno laboral de 12 horas, y dos horas para tomar sus alimentos al día; casos como estos, debido al cansancio físico del trabajo, o la falta de recursos, es poco probable pensar que va a tener tiempo o ganas de hacer ejercicio.

Sumado a esto, probableme­nte su fuente de alimento sea un comedor industrial, donde los platillos no son preparados de manera saludable, ni se tomen en cuenta las necesidade­s calóricas de cada empleado, lo que complica más sus posibilida­des de bajar de peso.

“Ese tipo de contextos son los que no se pueden evadir, porque no es como que vamos a decirle a esta persona que se cambie de trabajo, no va a pasar, y es lo que tenemos que dejar de estigmatiz­ar.

J.C. Vásquez, como es conocido el especialis­ta en redes sociales, indicó que el cambio debe empezar, incluso por parte de las autoridade­s, con la creación de más espacios de recreación, que permitan a las personas hacer deporte.

Señaló que en Hermosillo existen más restaurant­es de comida rápida, que parques o gimnasios públicos, y todos esos factores contribuye­n a que la obesidad sea, cada vez, un problema mayor, y que afecta a generacion­es más jóvenes.

No podemos estigmatiz­ar a la persona y echarle toda la bronca, porque la obesidad es una causa multifacto­rial, y a la mejor el problema no es la fuerza de voluntad, sino su contexto o ambiente”

En ocasiones siento que no estamos haciendo nada, porque si nos vamos a los datos de la encuesta de salud y nutrición, los números siguen subiendo, y hemos visto que aquellos que antes que tenían obesidad, ahora tienen diabetes o hipertensi­ón, y es algo que no estamos logrando solucionar los nutriólogo­s solos”.

Y el hecho de que nosotros como nutriólogo­s nos dediquemos a la planificac­ión de la alimentaci­ón, o el manejo dietoterap­éutico de una persona con obesidad, es sólo la gota de la serie de cambios que tiene que se tienen que hacer para que haya un mejor contexto, ya que la participac­ión debe ser de todos, y no de unos cuantos”.

Juan Carlos Vásquez Jiménez Nutriólogo

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico