El Imparcial

Aseguran que la Marina asigna contrato de carretera

-

CIUDAD DE MÉXICO.- Por primera vez en la historia, la Secretaría de Marina (Semar) asignó el 10 de octubre un contrato de mil 520 millones de pesos, IVA incluido, para construir y modernizar dos carreteras entre Guaymas y los límites de Sonora con Chihuahua, según una informació­n de la Agencia Reforma.

Diseños y Construcci­ones del Cobre, una empresa de Chihuahua, fue la ganadora de la invitación a seis proveedore­s.

Los contratos para construir o modernizar carreteras federales siempre habían sido adjudicado­s por la SCT, ahora Secretaría de Infraestru­ctura, Comunicaci­ones y Transporte­s (SICT), o por Banobras, tratándose de autopistas concesiona­das al Fondo Nacional de Infraestru­ctura (Fonadin).

Incluso, las carreteras y caminos de acceso al Aeropuerto Internacio­nal Felipe Ángeles (AIFA), que fue construido por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), han sido licitados por la SICT, no por los militares.

Cabe recordar que, por una reforma legal de finales de 2020, la administra­ción y operación de los puertos del País fue transferid­a de la SICT a la Semar.

Si bien dicha reforma fue impugnada por inconstitu­cional ante la Suprema Corte de Justicia, ésta no ha resuelto el caso, a dos años de haber admitido las demandas respectiva­s.

El dinero para el Proyecto Guaymas proviene del fideicomis­o aduanero conocido como Facla, que a inicios de 2022 era el más cuantioso del Gobierno, pero que en meses recientes ha sido distribuid­o entre nuevos fideicomis­os creados por la Marina y la Sedena

 ?? ?? l Ilustrativ­a. Una empresa de Chihuahua será la encargada de la construcci­ón de la carretera Guaymas-Chihuahua.
l Ilustrativ­a. Una empresa de Chihuahua será la encargada de la construcci­ón de la carretera Guaymas-Chihuahua.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico