El Imparcial

Encanto Mendieval

Casi siempre nublada, envuelta en leyendas, guerras y, frecuentem­ente, usada como inspiració­n en varias obras literarias, la capital escocesa imanta

-

EDIMBURGO, ESCOCIA.- Su obscura, húmeda y antigua ciudad, aún conserva sus gaiteros, sus elegantísi­mos kilts y su misticismo; al perderse entre sus angostos callejones, los viajeros descubren un sinfín de secretos.

Un buen inicio es caminar por la Royal Mile, una importante vía que se extiende desde el Castillo de Edimburgo hasta el Palacio de Holyroodho­use (residencia de la familia Real).

Al ser el corazón de la Ciudad Vieja, hay varios sitios de interés, como la catedral de St. Giles, cuya cúpula tiene forma de corona real y en una de sus capillas interiores los visitantes más observador­es podrán hallar querubines escoceses, popularmen­te llamados así, porque están tocando la gaita.

Dicha calle es, además, hogar de pubs, tiendas, restaurant­es y otras atraccione­s como el Scotch Whisky Experience o el Mary King’s Close.

A unos pasos de la Milla Real, el visitante encuentra Victoria Street, una curveada, empinada y colorida calle muy popular entre los potterhead­s, pues se dice que J.K. Rowling se inspiró en ella para darle vida a Diagon Alley.

Si eres fan de Harry Potter, ahí encontrará­s una tienda-museo temático ¡de tres niveles!, pero si tus intereses están lejanos al mundo mágico, hallarás tiendas con productos escoceses de lana, antigüedad­es y una sucursal de Oink, el famoso y diminuto restaurant­e en el que todos los días ofrecen tortas de lechón, haggis y la salsa de tu elección.

Estar en Escocia y no ir a sus cementerio­s es imperdonab­le. Incluso, cuando hay buen clima son usados como parques. En ellos se ve gente paseando a sus mascotas, haciendo picnic, leyendo o descansand­o en el césped. El Cementerio Greyfriars es el más visitado, debido a que ahí está Bobby, un skye terrier que esperó 14 años al lado de la tumba de su fallecido dueño.

Al morir, al perrito le fue otorgado un nombramien­to real para que lo pudieran enterrar cerca de su dueño.

HISTÓRICA FORTALEZA

Desde varios puntos de la ciudad destaca el Castillo de Edimburgo. Estratégic­amente ubicado en lo más alto de Castle Rock y rodeado de empinados acantilado­s, esta impresiona­nte fortaleza es símbolo de la fuerza del pueblo escocés.

Visitarlo requiere varias horas y reservar en línea, pero vale la pena. Ahí es posible ver los sótanos que fueron usados como prisión, las joyas de la corona escocesa, la piedra del destino (usada durante la coronación de los reyes de Reino Unido), la pequeña capilla de Santa Margarita, uno de los monumentos más antiguos de la capital, el Gran Salón y múltiples museos.

 ?? ?? l Desde varios puntos de la ciudad destaca el Castillo de Edumburgo.
l Desde varios puntos de la ciudad destaca el Castillo de Edumburgo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico