El Imparcial

Arranca venta de árboles de Navidad

Ya llegaron los primeros pinos naturales para adornar los hogares en esta época

- POR JORGE LÓPEZ jlopez@elimparcia­l.com

La Navidad está a la vuelta de la esquina y ya inició la venta de pinos naturales para esta temporada decembrina, y a pesar de la crisis económica por la que está pasando el País, los vendedores esperan que las ventas tengan gran éxito.

Desde el 4 de noviembre pasado llegaron a Hermosillo los primeros pinos naturales que adornarán las salas de cientos de hogares durante esta época navideña y aunque la venta ha sido un poco lenta, se espera que antes del 24 de diciembre no quede ni un solo árbol.

Uno de los vendedores, quien decidió permanecer en el anonimato por política de la empresa, platicó que se tienen grandes expectativ­as sobre la venta después de la pandemia, a pesar de que la cantidad de pinos por día no es tanta, pero se considera normal por la premura.

“Los trajeron apenas el 4 de noviembre y se han vendido de dos, tres, dos, tres, diarios. Como que la gente empieza a comprar casi en diciembre. Por ejemplo, ahora, en el Buen Fin baja, pero después se empiezan a vender.

“Ahorita acaba de llegar el tráiler con los árboles. Primero llegaron con cuatro y los pusieron en el área de frutas y verduras para que la gente sepa que ya habrá, y aquí afuera se empezaron a vender hace como cuatro días y ya están saliendo”, explicó.

En tan solo una sucursal se llegan a vender entre 400 y 800 pinos, agregó, y son dos especies las que se ofrecen a la venta: Frondoso y noble, y sus precios depende del tipo de especie y del tamaño, que van desde mil 200 a mil 850 pesos.

BUENA CALIDAD

La calidad de los pinos de Navidad está garantizad­a al 100%, mencionó el vendedor, pues son varios años los que se tiene ofreciendo a la venta estos dos tipos de árbol y con los cuidados adecuados la calidad de vida del mismo perdurará hasta fin de año.

“Mientras usted riegue el árbol y le de mantenimie­nto, el árbol te dura toda la temporada, porque los tipo Douglas son muy buenos, te duran mucho y huelen todo el día.

“Mientras están aquí, los regamos todos los días, le rellenas el platito, de las hojas que suelta las recoges, lo llenas de hojas, pones dos aspirinas en un rociador con agua para que se mantenga y listo”, enfatizó.

El vendedor destacó que antes de rociar el pino con agua en los hogares, es recomendab­le desconecta­r las luces, rociar con la solución de agua y aspirinas las hojas, y dejar secar por un periodo mínimo de dos horas antes de volver a encenderlo para evitar accidentes.

“El pino quedará como nuevo, el aroma será igual que siempre y perfumará tu casa todo el día, y es lo que le gusta a la gente”, apuntó.

TODA UNA TRADICIÓN

Como cada año, la familia Blanco Luna viaja más de 250 kilómetros, desde su natal Nacozari de García a Hermosillo, para comprar su pino natural de Navidad y este 2022 no fue la excepción.

María Luna platicó que desde hace 12 años, junto con su esposo Blass y su hija Valeria, viaja a la capital de Sonora para realizar sus compras navideñas y entre ellas, adquirir el árbol de Navidad que cada temporada adorna y perfuma su hogar.

“Ahorita no venimos especialme­nte a eso, pero aprovecham­os el viaje para llevarlo (pino), aunque cada año sí venimos a comprar el árbol y al mismo lugar de siempre, ya es tradición familiar.

“Me gusta comprarlo aquí porque nos atienden muy bien y, la verdad, nos dura mucho el pino, hasta el 6 de enero, y están muy bonitos, duran mucho”, aseguró.

La joven madre de familia destacó que, como en la mayoría de las cosas, el precio de los pinos se incrementó, pues el que escogieron les costó mil 900 pesos, siendo que el año pasado, uno muy similar y de la misma especie pagaron entre 300 y 400 pesos menos.

“El que siempre compramos nosotros es el Noble, porque es diferente la hoja y huele riquísimo, la casa huele muy bonito siempre y durante toda la temporada, por eso nos gusta comprar natural y no artificial, ya el gusto de cada quien”, externó.

María Luna explicó que a pesar de que viven en una zona boscosa, en donde hay una gran variedad de pinos, son consciente­s de que deben preservar la naturaleza y no está de acuerdo con talar los bosques, además de ser delito.

“Donde vivimos hay muchos pinos, cuando llueve, huele así de bonito en todo el pueblo, pero esos pinos son de bosque, debemos cuidar la naturaleza y no los podemos talar.

“Estos pinos que venden”, añadió, “los siembran especialme­nte para eso, para su venta y no tiene nada que ver con la tala ilegal de árboles, así que no vayan a los bosques a talar los pinos, por eso nosotros venimos a donde sí se pueden comprar”.

 ?? ?? l Diana Luna compra su árbol de Navidad natural, como cada año.
l Diana Luna compra su árbol de Navidad natural, como cada año.
 ?? ?? l Pablo Rubio acomoda los primeros pinos naturales que llegaron a la ciudad de Hermosillo, en un negocio ubicado en el Vado del Río.
l Pablo Rubio acomoda los primeros pinos naturales que llegaron a la ciudad de Hermosillo, en un negocio ubicado en el Vado del Río.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico