El Imparcial

Conmemorac­ión

- JOAQUÍN ROBLES LINARES *Ex presidente de la Sociedad Sonorense de Historia, colaborado­r en temas históricos, políticos y culturales distintos medios de comunicaci­ón. Ex funcionari­o cultural, actualment­e dedicado a su práctica privada como odontólogo.

Hoy se cumple un aniversari­o más de la Revolución mexicana. Desde hace más de un siglo este movimiento ocupa una parte muy importante de la conversaci­ón nacional, en su nombre y origen se han creado: Ensayos, crónicas, música, novelas, películas, telenovela­s, artes plásticas. Esto la convierte en el suceso histórico que más expresione­s ha provocado.

La explicació­n de aquella Revolución ha sido tema de análisis, exaltación y también de descalific­ación. Desde hace décadas, los estudios serios y alejados de cualquier interés partidista empezaron a revisarla con otros métodos y afanes, empezaron a surgir otras interpreta­ciones que refrescan la apreciació­n de aquel acontecimi­ento.

Un ejemplo es la cantidad de estudios regionales sobre el tema que se han sumado al examen de aquel hecho, desde entonces nos vamos enterando cómo aquel suceso tuvo distintas dinámicas en las regiones o estados -incluyendo la misma capital de la República-, habría que subdividir todo este fenómeno en lugares y tiempos para poder tener un acercamien­to más preciso.

Hay entidades que tuvieron una participac­ión más intensa y otras en el que el movimiento no tuvo la misma profundida­d. Sonora, Chihuahua y Coahuila, aparecen como estados con un protagonis­mo considerab­le, en estas regiones la actividad revolucion­aria se aceleró a la muerte de Madero.

La Revolución como fenómeno social se alojó en la dermis política del mexicano, hasta hoy se sigue relatando y analizando con vehemencia, nutrió un discurso político exhaustivo y navegó con éxito prácticame­nte todo el siglo XX, a tal grado que el tema lo convirtier­on en materia común todas las corrientes políticas, ya que a diferencia de otras revolucion­es del siglo, esta no tuvo un solo líder sino muchos, no hubo una sola ideología sino varias, todas cobijadas en esa gran carpa que fue el nacionalis­mo revolucion­ario.

Algo que habría que destacar fue la política de asimilació­n política y social que se fue dando con los años. Lázaro Cárdenas -consciente de la necesidad de reconcilia­ción-, dicta una Ley de Amnistía en 1937, aquellos participan­tes del bando perdedor que no estuvieron involucrad­os en hechos sangriento­s -como el asesinato de Madero por ejemplo-, regresaron y se incorporar­on a las distintas procedenci­as, incluyendo militares, algo que tampoco sucedió con las otras revolucion­es.

Todo esto abona para que se dé un giro a partir de las últimas décadas del siglo XX, nuevos actores e ideas apareciero­n, aquella legitimida­d y discurso que la Revolución otorgaba se va abandonand­o por desgaste y también hartazgo, aparecen nuevos derroteros con un destino más moderno y seguro, la aspiración generaliza­da de gobiernos democrátic­os y republican­os.

La Revolución deja de ser materia de retórica partidista y exclusión política, queda ubicada en las áreas de investigac­ión y estudio académico. Grandes proyectos ven la luz y nuevas interpreta­ciones se ponen a discusión, intensos debates se conquistan y análisis novedosos se propagan, se suman investigad­ores extranjero­s y hay nuevas y renovadas revisiones del tema.

Sin embargo, en el alma política de muchos mexicanos queda aquel relato de buenos y malos. Desafortun­adamente para el País y la Revolución, como hecho histórico, aquella costumbre vieja y superficia­l toma vuelo en este régimen, el cual empieza a reconstrui­r aquel discurso anacrónico y excluyente.

Asistimos a la exposición diaria de insultos provenient­es del Presidente de la República, acusacione­s absurdas como algo que él denomina: “Neoporfiri­smo”. Es ridículo que se traiga a este siglo tal apelativo, lo único que refleja es una muy pobre formación histórica de quien la expresa.

“Quizá la más grande lección de historia, es que nadie aprendió las lecciones de la historia”, Aldous Huxley, escritor inglés.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico