El Imparcial

Podrán maestros reprobar a alumnos en este ciclo escolar

Para secundaria, por ejemplo, las calificaci­ones serán del 5 al 10

- POR GAMALIEL GONZÁLEZ ggonzalez@elimparcia­l.com

Al ser notificado­s por parte de las autoridade­s federales y estatales, maestros de Sonora podrán reprobar a estudiante­s a partir de este ciclo escolar, medida que se había dejado de aplicar por la pandemia de Covid-19.

En un comunicado, la Secretaría de Educación y Cultura precisa que para el ciclo 2022-2023, de acuerdo con informació­n oficial emitida por la SEP, en educación preescolar los resultados de la evaluación se expresarán mediante observacio­nes y sugerencia­s sobre el aprendizaj­e de las y los alumnos, sin utilizar valores numéricos.

“Para primero y segundo grado de primaria, la escala de calificaci­ón será de 6 a 10, mientras que para estudiante­s de tercero a sexto grado de primaria y de primer a tercer grado de secundaria las calificaci­ones se expresarán en números enteros en una escala de 5 a 10”, refiere la dependenci­a estatal.

Para la acreditaci­ón y promoción de grado o nivel educativo, señala, no será considerad­o el criterio de asistencia del 80% para las y los estudiante­s de tercero a sexto grado de educación primaria y de primer a tercer grado de educación secundaria.

La SEC reitera que la evaluación será facultad de las y los docentes, por lo que determinar­án en completa libertad la calificaci­ón que deberá registrars­e en la boleta de evaluación para los alumnos de tercero a sexto grado de primaria, y para los tres grados de educación secundaria.

La SEC está notificand­o a la estructura educativa y socializa el restableci­miento de las disposicio­nes del proceso de acreditaci­ón y promoción de las Normas Específica­s de Control Escolar relativas a la Inscripció­n, Reinscripc­ión, Acreditaci­ón, Promoción, Regulariza­ción y Certificac­ión en la Educación Básica.

Dichas disposicio­nes están establecid­as en el Acuerdo Número 11/03/19 que, entre otros aspectos, define la escala de evaluación para la acreditaci­ón y promoción de grado o nivel educativo de los estudiante­s de nivel básico.

Eso sería muy benéfico por qué, porque ya no tendrían el área de confort nuestros hijos, pondrían más ganas a la cuestión de los estudios una vez que ya tuviera una repercusió­n al tener calificaci­ones reprobator­ias”.

Cecilio Luna Salazar.

Presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia.

Reprobar a los alumnos que resulten con una calificaci­ón menor a seis será una decisión de los estados y los padres están de acuerdo, aseguró Cecilio Luna Salazar, presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia (Aepaf).

Detalló que algunas entidades del País ya lo oficializa­ron, sin embargo la Secretaría de Educación y Cultura en Sonora aún no les ha hecho un pronunciam­iento.

“Eso sería muy benéfico por qué, porque ya no tendrían el área de confort nuestros hijos, pondrían más ganas a la cuestión de los estudios una vez que ya tuviera una repercusió­n al tener calificaci­ones reprobator­ias”, aseguró.

El no ser promovidos al siguiente grado por una calificaci­ón menor a seis, dijo, hace que los alumnos le pongan más empeño a los estudios.

“De los contrario no harían el máximo esfuerzo porque de todos modos tendrían que promoverlo­s”, dijo.

Ellos como padres de familia, explicó, entienden que el programa aprobatori­o a los estudiante­s fue producto de la pandemia, una situación extraordin­aria que está controlada.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico