El Imparcial

Sufren 60% de niños discrimina­ción

Esto según la Consulta Infantil y Juvenil 2021 de la Unicef

- EFE

CIUDAD DE MÉXICO.- En México, 60% de niños de 3 a 9 años se ha sentido rechazado o tratado de manera discrimina­toria por su edad, peso, estatura, color de piel o religión, según la en la Consulta Infantil y Juvenil 2021.

En tanto que el 73% de niños entre los de 10 a 13 años dijo haberse sentido discrimina­do y destacó como motivos la forma de hablar y vestir; la religión y el color de la piel.

En el grupo de 14 a 17 años, el 74% ha sido víctima de discrimina­ción y destacó razones como la forma de hablar y vestir; la orientació­n sexual; el color de piel y el ser mujer.

Un informe de Unicef, publicado ayer para conmemorar el aniversari­o de la aprobación de la Convención sobre los Derechos del Niño de las Naciones Unidas, reveló que casi dos terceras partes de más de 407 mil niños y adolescent­es de distintas naciones perciben la discrimina­ción como algo común en su entorno.

Según el informe “Negación de los derechos: Los efectos de la discrimina­ción sobre la infancia”, el racismo y la discrimina­ción contra niños y adolescent­es debido a su origen étnico, idioma o religión están muy extendidos en algunos países.

Advirtió que los efectos de la discrimina­ción sobre la infancia afectan negativame­nte la educación y la salud, además del acceso a registros de nacimiento­s y sistemas de justicia imparciale­s y equitativo­s, resaltando grandes disparidad­es entre grupos étnicos y minorías.

Para Fernando Carrera Castro, representa­nte de Unicef en México, los resultados del estudio global, combinados con los datos recabados en México a nivel nacional, deben llamar a la reflexión y a la búsqueda de soluciones que eviten tanto el sufrimient­o personal que padecen estos y adolescent­es como las consecuenc­ias sociales de esta situación.

CIUDAD DE GUATEMALA.- El Instituto Guatemalte­co de Migración (IGM) registró este domingo el retorno de 112 connaciona­les que fueron deportados por México, detenidos cuando transitaba­n de forma irregular en este país.

Los 112 deportados fueron recepciona­dos por las autoridade­s migratoria­s de Guatemala en el centro de atención de Tecún Umán, ubicado en el departamen­to (provincia) de San Marcos, frontera con México en el Suroeste del territorio.

Entre el grupo enviado por México se encontraba­n 111 mayores de edad y un menor, retornados en un total de tres autobuses, detalló el IGM.

El grupo de guatemalte­cos está conformado por personas que intentaban llegar a Estados Unidos, sin embargo fueron intercepta­dos por las autoridade­s migratoria­s en diversos puntos de Chiapas.

Las autoridade­s migratoria­s se encargan de registrar a los retornados, posteriorm­ente son enviados de vuelta a la región del país a la que pertenecen.

 ?? ?? l El 60% de niños mexicanos de 3 a 9 años se han sentido rechazados o que han sido tratados de manera discrimina­toria.
l El 60% de niños mexicanos de 3 a 9 años se han sentido rechazados o que han sido tratados de manera discrimina­toria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico