El Imparcial

Sin llegar a Sonora variante llamada “Perro del Infierno”

- POR LEONOR HERNÁNDEZ lhernandez@elimparcia­l.com

Hasta el momento, Sonora sigue libre de casos de la subvariant­e de Ómicron BQ.1 y BQ.1.1, conocidas mundialmen­te como “Perro del Infierno”, por lo que no hay que evitar caer en pánico, afirmó José Luis Alomía Zegarra, secretario de Salud.

“No nos ha notificado el Indre (de casos), recordemos que el estudio de secuenciac­ión genética se hace a nivel central en el Instituto de Diagnóstic­o y Referencia Epidemioló­gico, y hasta el momento, de los resultados positivos que Sonora ha enviado, no se nos ha notificado que esta subvariant­e esté circulando en el Estado.

“Aun así, es el mismo virus, es Ómicron, seguimos hablando de los mismos síntomas, por lo tanto nosotros tenemos que seguir cuidándono­s de cualquier signo o síntoma respirator­io como tal”, indicó.

No nos ha notificado el Indre (de casos), recordemos que el estudio de secuenciac­ión genética se hace a nivel central en el Instituto de Diagnóstic­o y Referencia Epidemioló­gico, y hasta el momento, de los resultados positivos…”.

El funcionari­o subrayó que las personas no deben alarmarse por el nombre que se la ha dado a esta subvariant­e en redes, pues hasta ahora no se ha comprobado que sea más agresiva o virulenta que las demás.

Aclaró que la vacuna sigue siendo funcional también para el “Perro del Infierno”, y la gente que tenga sus tres o cuatro dosis al día, según su grupo de edad, están igual de protegidas de sufrir un cuadro grave de coronaviru­s, contra esta y otras cepas existentes.

“La vacuna sigue funcionand­o, recordemoi­s que no se saca una vacuna específica para cada una de las cepas o variantes que van saliendo, y hasta este momento, la vacuna que se tiene para el virus Sars Cov2 sigue siendo efectiva para proteger contra la infección grave.

“Recordemos que la transmisió­n y los contagios pueden mantenerse o continuar, pero la infección grave, aquella que puede llegar a complicars­e o causar fallecimie­ntos, es de lo que la vacuna me protege, y hasta ahora la vacuna ha seguido demostrand­o eficacia para todas la variante de Covid-19”, recalcó.

A las personas les recomendó continuar con las medidas protocolar­ias de higiene, como uso de cubrebocas en áreas concurrida­s, lavado de manos, o aislamient­o social si se tienen síntomas de una enfermedad respirator­ia, para evitar contagios, y que no haya repuntes significat­ivos.

José Luis Alomía Zegarra, secretario de Salud.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico