El Imparcial

Avalan vacuna cubana; advierten sobre vacíos

Empezó a aplicarse en Cuba antes de que tuviera avales internacio­nales

-

CIUDAD DE MÉXICO.- Sin publicacio­nes internacio­nales de peso que den cuenta de su eficacia, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó el uso de emergencia de la vacuna cubana Soberana contra Covid-19, advirtió el infectólog­o Alejandro Macías.

“No tengo la informació­n de los datos de producción (de la vacuna); lo que esperaría para aprobar una vacuna tiene que ser informació­n suficiente.

“Supongo que el Comité de Nuevas Moléculas lo ha analizado a conciencia; sin embargo, sí me extraña que sin publicacio­nes internacio­nales de peso la tengamos”, indicó en entrevista.

Macías aseguró que no ha visto suficiente respaldo de esta vacuna a nivel internacio­nal.

“Habrá que preguntarl­o a Cofepris y a quién forma parte del Comité de Nuevas Moléculas”, expresó.

LA CRÍTICA

El experto dijo que esta vacuna empezó a aplicarse en Cuba antes de que tuviera avales internacio­nales, lo que “de entrada no está bien, pero eso no quiere decir que en este momento se esté bajo la misma circunstan­cia que cuando se empezó a usar”.

“Ahora hay más informació­n, y no conozco el trabajo que haya hecho el Comité de Nuevas Moléculas para dar el aval”, reiteró.

Actualment­e esta vacuna carece del aval de la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS).

Hasta octubre, el organismo continuaba a la espera de informació­n sobre la estrategia y los plazos para la presentaci­ón de la vacuna Soberana.

Cofepris dictaminó procedente la autorizaci­ón para uso de emergencia de la vacuna para adultos Soberana y Soberana PL, y en un comunicado indicó que sus autorizaci­ones se dan “siempre y cuando se compruebe la calidad, seguridad y eficacia del producto”.

 ?? ?? l La vacuna Soberana empezó a aplicarse en Cuba antes de que tuviera avales internacio­nales.
l La vacuna Soberana empezó a aplicarse en Cuba antes de que tuviera avales internacio­nales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico