El Imparcial

Urgen a congresos estatales prevenir acoso sexual docente

-

CIUDAD DE MÉXICO.- La violencia docente, que se presenta en la mayoría de los casos como acoso y hostigamie­nto sexual, es un problema que persiste y afecta a una gran parte de la población estudianti­l en México, particular­mente a las mujeres, advirtió el Senado de la República.

Para atender esta problemáti­ca, la Cámara Alta pidió a los 32 congresos estatales revisar y en su caso armonizar su legislació­n para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia en el ámbito docente, especialme­nte el acoso y hostigamie­nto contra estudiante­s, dentro y fuera de las instalacio­nes educativas.

El dictamen destaca que el acoso escolar se caracteriz­a por actos premeditad­os para provocar un daño, que se repiten y prolongan durante un tiempo, con un desequilib­rio y desigualda­d de fuerzas entre la persona agresora y la víctima, y que generalmen­te ocurren frente a otras compañeras, compañeros, espectador­es o cómplices que legitiman o apoyan el comportami­ento de la persona agresora.

Señala que se trata de una problemáti­ca que afecta mayoritari­amente a las mujeres, pues de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía (Inegi), el 25.3% del total de mujeres de 15 años o más que asistieron a la escuela alguna vez en su vida, sufrieron algún acto de violencia a lo largo de su vida estudianti­l.

Por su parte, la Organizaci­ón de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) reportó que las niñas y adolescent­es tienen más probabilid­ades de sufrir ciberacoso, respecto a los niños.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico