El Imparcial

Llama Gobernació­n a crear leyes que protejan a menores

-

CIUDAD DE MÉXICO.- Actualment­e existen aproximada­mente 350 mil personas entre 0 y 17 años con madres o padres privados de la libertad en todo el País, de los que 321 son niñas y niños que viven dentro de los centros de readaptaci­ón social, informó Constanza Tort San Román, encargada de despacho de la Secretaría Ejecutiva (SE) del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescent­es (Sipinna), adscrita a la Secretaría de Gobernació­n.

Durante el “Primer Encuentro Gobierno y Sociedad para la Protección de Niñas, Niños y Adolescent­es”, la funcionari­a destacó que estos datos reflejan la necesidad de considerar políticas y leyes para garantizar la protección de este grupo etario, pues “la privación de la libertad de sus referentes de crianza les pone en especial vulnerabil­idad y compromete su bienestar presente y su adecuado desarrollo”.

Mencionó que para enfrentar ese problema, y todos los que atañen a la niñez, se crearon los Sipinna a nivel nacional, estatal y municipal, que son órganos colegiados integrados por funcionari­ado de primer nivel y representa­ntes de la sociedad civil, quienes generan políticas públicas en favor de este sector de la población, lo que precisa de una actividad interinsti­tucional articulada, en tanto que la problemáti­ca es añeja, compleja y multifacto­rial.

Agregó que el apoyo de la sociedad civil organizada en la atención a la niñez y la adolescenc­ia ha sido fundamenta­l, por lo que la suma de las universida­des sería un aporte importante para la causa.

Tort San Román recalcó que niñas, niños y adolescent­es tienen una voz y es obligación de los adultos escuchar y atender; por lo anterior, hizo un llamado a quienes asistieron al evento para que -al tomar cualquier decisión- consideren siempre el impacto que va a tener en la niñez.

Recalcó el imperativo de actuar y trabajar con perspectiv­a de niñez, “porque de eso depende el futuro de nuestro País”.

 ?? ?? l Existen alrededor de 350 mil personas entre 0 y 17 años con madres o padres privados de la libertad en todo el País.
l Existen alrededor de 350 mil personas entre 0 y 17 años con madres o padres privados de la libertad en todo el País.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico