El Imparcial

Trastorna alza de flujo vehicular en Cajeme

Considera Tránsito Municipal que se ha incrementa­do en un 60% tras el regreso a la normalidad, luego de la contingenc­ia por Covid

- POR MAYRA ECHEVERRÍA mecheverri­a@elimparcia­l.com

CIUDAD OBREGÓN.- Luego de la calma que se vivió en las calles durante la contingenc­ia por Covid-19, el flujo vehicular en Cajeme se ha incrementa­do en hasta un 60%, sobre todo en horas pico, como entradas y salidas a escuelas y trabajos y los fines de semana, según cálculo de autoridade­s de Tránsito.

El incremento de vehículos, aunado al mal estado de las calles, provoca, a decir, de los automovili­stas, retrasos, contratiem­pos y también mal humor.

Según el Inegi, en los últimos tres años el padrón vehicular del municipio ha disminuido alrededor del 5% y hasta 2021 cuentan con un registro de 209 mil 238 automóvile­s y 23 mil 464 motociclet­as, sin embargo, el sentir ciudadano refleja lo contrario.

ES DESESPERAN­TE

Francisco Madrid Serrano, automovili­sta, comentó que, a diferencia de antes, ahora tiene que salir con más tiempo de su hogar para llegar a tiempo a su trabajo, debido a que el tráfico “está pesado”.

“Salir de mi colonia es lento, a veces, tardo hasta cinco semáforos, de la fila tan larga que se hace, la verdad es desesperan­te, antes no pasaba esto, es también porque la gente maneja con más precaución y más despacio porque hay muchos hoyos en las calles”, resaltó.

NO RESPETAN

Claudia López Llano, automovili­sta, compartió que el que haya caos en el flujo vehicular, muchas veces se debe, a que las personas al volante hacen lo que quieren y no respetan carriles, altos y los tiempos de los semáforos.

“Si hay muchos carros, sobre todo en la mañana y a mediodía, uno se tiene que organizar, la escuela de mi hijo está relativame­nte cerca de mi casa y hago hasta 20 minutos, muchas veces por el caos que hacen otros choferes desesperad­os”, subrayó.

Eduardo Esteban Pérez, señaló que el tráfico es ahora un tema común entre sus amigos y allegados que manejan, y que siempre hay algo al respecto.

“Yo no recuerdo que antes nos quejáramos del tráfico aquí en Obregón, y ahora sí es común, tardas más en llegar a los lugares que ocupas, sin contar que algunas calles por los baches pasaron de ser de dos carriles a uno y eso todavía alenta más”, puntualizó.

VA EN AUMENTO

Manuel de Jesús Gutiérrez Arredondo, comandante de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Pública de Cajeme, manifestó que el crecimient­o que ha reflejado la ciudad en los últimos años, también se ve reflejado en el flujo vehicular.

“Venimos de estar en una etapa de pandemia donde toda la circulació­n se había aminorado, ahora que se reactivó la circulació­n completame­nte, junto a los comercios y escuelas, eso nos genera más circulació­n en las calles del municipio, se incrementó en alrededor del 60%”, resaltó.

Expresó que durante las mañanas, de las 06:00 a las 8:40 horas, que son las horas en que las personas salen de sus hogares para acudir a trabajar y llevar a sus hijos a las escuelas y de las 12:30 a 14:00 y 18:00 a las 20:00 horas que es cuando regresan, hay mayor afluencia de autos.

También, mencionó, durante los fines de semana de las 21:00 horas a la media noche el tráfico es más notorio.

Entre semana, de lunes a viernes, resaltó, tienen identifica­dos algunos puntos como el cruce de las calles Kino y 200, Kino y Ostimuri, Kino y Morelos, Morelos y Sahuaripa, el paso de desnivel de la calle No Reelección y el de la Calle 200, donde el tráfico es más notorio y causa mayores contratiem­pos.

Mientras que los fines de semana en las calles aledañas a la Laguna del Náinari, Parque Infantil y calles principale­s como la Miguel Alemán y las del Centro, por lo que hay presencia de elementos de Tránsito para ayudar a fluir todo.

 ?? ?? Venimos de estar en una etapa de pandemia donde toda la circulació­n se había aminorado, ahora que se reactivó la circulació­n completame­nte, junto a los comercios y escuelas, eso nos genera más circulació­n en las calles del municipio, se incrementó en alrededor del 60%”
Manuel de Jesús Gutiérrez Arredondo
Venimos de estar en una etapa de pandemia donde toda la circulació­n se había aminorado, ahora que se reactivó la circulació­n completame­nte, junto a los comercios y escuelas, eso nos genera más circulació­n en las calles del municipio, se incrementó en alrededor del 60%” Manuel de Jesús Gutiérrez Arredondo
 ?? ?? l En el Centro de la ciudad es notorio el aumento de vehículos y peatones por las calles.
l En el Centro de la ciudad es notorio el aumento de vehículos y peatones por las calles.
 ?? ?? l Cajeme empieza a mostrar un notable incremento en el flujo vial.
l Cajeme empieza a mostrar un notable incremento en el flujo vial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico