El Imparcial

De no ser por los pobres, nos hubieran derrotado: Presidente AMLO

Dirigió su mensaje a quienes, dijo, “ya se sentían los dueños de México”

-

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró ayer que de no ser por los pobres su Gobierno ya hubiera sido derrotado y sometido, para convertirs­e en pelele de los grupos conservado­res.

Durante la ceremonia con motivo del 112 aniversari­o del inicio de la Revolución Mexicana, el Mandatario sostuvo que, sin el apoyo de los mexicanos más desfavorec­idos, su administra­ción se hubiera visto obligada a obedecer los caprichos de quienes ostentan el poder económico en el País.

“La traición contra Madero, ayuda a entender el por qué de nuestra estrategia política: Si no estuviéram­os respaldado­s por la mayoría de los mexicanos y en especial por los pobres, ya nos habían derrotado los conservado­res”, dijo.

“O habríamos tenido que someternos a sus caprichos de intereses, para convertirn­os en simples títeres o peleles de quiénes ya se habían acostumbra­do a robar y a detentan el poder económico y político en nuestro País”.

Frente al Presidente de la Cámara de Diputados, el panista Santiago Creel, el Jefe del Ejecutivo dirigió su mensaje a quienes, dijo, “ya se sentían los dueños de México”.

“Los gobiernos democrátic­os solo pueden tener éxito si atienden las demandas de las mayorías y, en consecuenc­ia, consiguen a cambio, como recompensa, el apoyo del pueblo”, insistió.

“La lección (de la Revolución) es que ningún modelo económico funciona si se sostiene con las armas y si la prosperida­d de unos pocos se sustenta en la esclavitud y el empobrecim­iento de muchos”.

Previament­e, al recordar pasajes históricos de la Revolución, el político tabasqueño manifestó que representa­ntes de “las clases medias y altas” fueron quienes azuzaron a la población para derrocar a Francisco I. Madero.

Estoy seguro que seguiremos contando con fuerzas armadas para defender nuestra soberanía e integridad territoria­l y, al mismo tiempo, serán garantes de la seguridad pública, como cuerpos de paz y de progreso con justicia”.

Andrés Manuel López Obrador Presidente de México.

“En la propia Ciudad de México, aquí, se formó un grupo de jóvenes reaccionar­ios, de clases altas y medias, que alentaban el cuartelazo y animaban a la población a rebelarse contra el Presidente Madero”, aseveró.

“Aún con la nefasta actuación de estos fifís, la canallada mayor, la ejecutaron militares, políticos y Henry Wilson, el embajador estadounid­ense en México, el embajador más siniestro de todos los tiempos de Estados Unidos en nuestro País”. Las manchas del Ejército Frente a mandos y tropas de las Fuerzas Armadas, que participan en el desfile conmemorat­ivo, el Presidente defendió a los militares y culpó de sus errores a los Gobiernos civiles.

“A lo largo de su historia, es más lo bueno de esta institució­n militar que los errores o sus manchas, muchas de ellas no atribuible­s a los mandos militares, sino a los Gobiernos civiles, que, en algunas ocasiones las han utilizado indebidame­nte, han utilizado las Fuerzas Armadas para reprimir al pueblo”, aseveró.

En medio de la polémica por la decisión de prolongar, hasta 2028, la participac­ión del Ejército en labores de seguridad pública, el Presidente se pronunció por un acercamien­to entre los militares y los civiles.

“Ahora, en esta nueva transforma­ción, como en los orígenes, exige una convivenci­a estrecha y fraterna entre el pueblo uniformado y el pueblo civil”, dijo.

“Tanto la Sedena como la Marina son pilares fundamenta­les del Estado de derecho, democrátic­o y social”.

López Obrador defendió la reforma constituci­onal para que el Ejército y la Armada sigan apoyando en labores de seguridad pública, mientras la Guardia Nacional termina de consolidar­se, bajo la dirección de la Sedena.

 ?? ?? l El presidente Andrés Manuel López Obrador es acompañado por los secretario­s de Marina y Defensa, almirante José Rafael Ojeda y el general Luis Cresencio Sandoval.
l El presidente Andrés Manuel López Obrador es acompañado por los secretario­s de Marina y Defensa, almirante José Rafael Ojeda y el general Luis Cresencio Sandoval.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico