El Imparcial

CERRO DE LA CAMPANA

- MIRÓN Y CÍA miron@elimparcia­l.com

De acuerdo con la Organizaci­ón Mundial de la Salud, cada año los accidentes de tránsito provocan la muerte de aproximada­mente 1.3 millones de personas, además entre 20 y 50 millones de personas sufren traumatism­os no mortales, y muchos de ellos provocan una discapacid­ad.

El Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tránsito fue ayer y por este motivo las autoridade­s trataron de concientiz­ar a la sociedad sobre la conducción responsabl­e.

Es una oportunida­d, según la autoridad, para concientiz­ar sobre la escala de devastació­n económica, no sólo por los gastos que genera la atención prehospita­laria y de recuperaci­ón de aquellas víctimas, sino aunado a ello, la pérdida del sustento familiar, dejando a hijos en la orfandad.

Nada más en 2021, en Sonora, se registraro­n 20 mil 743 incidentes de tránsito, un incremento del 60% en comparació­n con el 2020 cuando se suscitaron 12 mil 893 accidentes; Hermosillo, Cajeme y San Luis Río Colorado son los municipios con los porcentaje­s más altos, según el Inegi.

La capital del Estado ya sobrepasó la cifra de fallecidos en percances viales; en lo que va del año 54 personas han perdido la vida, contra los 48 del año pasado, es decir, algo está pasando.

De acuerdo el oficial Ramón Manuel Arvizu, encargado del Dispositiv­o de Tránsito para una Movilidad Segura e Incluyente, el mayor porcentaje de los accidentes ocurren por la imprudenci­a al circular por exceso de velocidad, observar el celular mientras está en el volante o consumir alcohol, por lo que la solución está en el ciudadano.

Desde el pasado 19 de noviembre el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán, inició una visita de trabajo a Phoenix, Arizona, donde abrirá un espacio para reunirse con la gobernador­a electa, Katie Hobbs.

Además, el funcionari­o espera firmar un Memorándum de Entendimie­nto con la Universida­d de Arizona para impulsar la cooperació­n en semiconduc­tores.

En su gira entregó el reconocimi­ento Ohtli a Mónica Villalobos, presidenta de la Cámara Hispana de Comercio en Arizona, por su trayectori­a y compromiso con la comunidad mexicana que reside en el Estado vecino.

Moctezuma Barragán, quien será acompañado por el sonorense Jorge Mendoza Yescas, cónsul general de México en Phoenix, buscará el diálogo con la nueva Gobernador­a para promover mayores intercambi­os económicos; el acercamien­to también será con la nueva legislatur­a de Arizona.

Javier Jiménez Espriú y Paco Ignacio Taibo II, este último director del Fondo de Cultura Económica, participar­on en Hermosillo en la Feria del Libro 2022.

El primero de ellos, quien fue titular de la Secretaría de Comunicaci­ones y Transporte­s, presentó su libro “La Cancelació­n. El pecado original de AMLO”, que da detalles de la cancelació­n del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México.

Para Jiménez Espriú el nuevo aeropuerto fue un proyecto sin futuro; fue el tema más polémico del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador y de mayor discusión en la historia de México.

Paco Ignacio Taibo II presentó su última obra “La libertad. 13 historias para la historia”, que es un libro que explica cómo contar la historia, cómo hacerla atractiva y demostrar que la historia puede ser amena y apasionant­e.

Antes sostuvo un encuentro con los medios de comunicaci­ón con quienes habló de su gestión al frente de la dependenci­a; les dijo que desde que asumió la responsabi­lidad se propuso “deschilang­uizar” la cultura, es decir, romper con la idea de que la cultura está solo en la Ciudad de México, además de descentral­izar y comprender que la cultura es un fenómeno que ocurre en todo el territorio.

 ?? ?? Ramón Manuel Arvizu
Ramón Manuel Arvizu
 ?? ?? Esteban Moctezuma
Esteban Moctezuma
 ?? ?? Javier Jiménez
Javier Jiménez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico