El Imparcial

MUESTRAN UN MÉXICO MULTICULTU­RAL

-

MONTERREY, NL.- Cuando empezaron las versiones de que Tenoch Huerta interpreta­ría a “Namor” en “Black Panther: Wakanda Forever”, muchos pensaron que tendría la misma historia de los cómics, en los que el superhéroe es de Atlantis.

Pero la reescritur­a de los orígenes del personaje permitió que el actor, originario de Ecatepec, se sumergiera en la riqueza multicultu­ral que abunda en el País y sus raíces indígenas.

Así, Huerta se convirtió en el rey de Talokan, a quienes sus amigos llaman “Namor” y, sus enemigos, “Kukulkán”, como dice su personaje en la película.

“Alguna vez le pregunté a un amigo que trabajaba en una castinera por qué siempre me llamaba para hacer de jod..., sufridor y de ratero”, comentó Tenoch en un audio que circula en redes. “Y me dijo: ‘Porque eres moreno’”, contó.

#PoderPriet­o es un movimiento de actores y actrices mexicanos que demandan más representa­ción de estos sectores que, en total, correspond­en al 75% de la población en el País, de acuerdo con el Inegi. La mayoría.

Para los grupos indígenas y personas de tez morena, que Huerta participe en “Black Panther: Wakanda Forever” les representa un motivo de identifica­ción y orgullo, explica Brenda Bustos, del Instituto de Investigac­iones Sociales de la UANL.

A pesar de la inclusión en la cinta de Marvel, aún falta mucho por recorrer para que la sociedad otorgue más oportunida­des al sector y confíen en sus capacidade­s y estudios, alerta la activista indígena Dominga Bautista

“Hasta pareciera que no podemos soñar, pero nosotros también tenemos sueños y metas que lograr”, afirma.

Lo único que quiero es que la próxima vez que los morritos y morritas se vean al espejo se sientan orgullosos de ese reflejo; que vean que nunca hubo nada malo en ellos, sino en los ojos que los juzgaron”.

Tenoch Huerta Actor

 ?? ?? l El actor es parte de una corriente de personas que buscan más de lo que les suelen ofrecer, no sólo en la industria cinematogr­áfica, sino en distintos aspectos de la vida.
l El actor es parte de una corriente de personas que buscan más de lo que les suelen ofrecer, no sólo en la industria cinematogr­áfica, sino en distintos aspectos de la vida.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico