El Imparcial

Dante en el Polyforum

JORGE CASTAÑEDA

- Jorge Castañeda es político, intelectua­l y comentaris­ta mexicano. Autor de varios libros.

Nadie puede cuestionar la utilidad de un esfuerzo programáti­co y de aglutinaci­ón de personalid­ades como el que ha lanzado Dante Delgado en MéxiColect­ivo. El evento del Polyforum Siqueiros recibió la atención mediática que merecía, aun si la ausencia y posterior retiro de Cuauhtémoc Cárdenas, aunado a las menciones hechas en la mañanera, le ayudaron. Entre más grupos y movimiento­s se creen y se lancen a la arena pública en camino al 2024, mejor para la oposición. Y el proyecto de Dante debe verse claramente como de oposición.

El texto es largo, un poco repetitivo, más analítico que propositiv­o, y en ocasiones le sobran lugares comunes, inevitable­s en un documento de esa naturaleza. A la vez, le faltan definicion­es evidentes, omisiones también comprensib­les en un primer esfuerzo. Asimismo, la lista de participan­tes en la serie de reuniones que antecedier­on a la del lunes -distinta, si entiendo bien, de la de los invitados que asistieron al evento- contiene la evidente y natural sobre representa­ción de políticos de Movimiento Ciudadano.

Es cierto que asociarse con Dante Delgado en un manifiesto, un evento y un proyecto no obliga a converger con él y su partido en todo lo que hacen y dicen él y sus camaradas. Pero en vista del énfasis que Dante y sus colegas han puesto en su posición estratégic­a para el 2024 (y en el Edomex en el 2023), me parece natural, y en alguna medida obligado, formular las siguientes preguntas a los firmantes del texto, o a los participan­tes en el evento y las reuniones previas (insisto: No a los invitados). ¿Comparten la decisión de Dante Delgado de ir solos a la elección presidenci­al del año entrante? ¿Están de acuerdo en rechazar cualquier inclusión en la alianza Va por México? ¿Apoyan la idea de una candidatur­a propia de MC en el Edomex, probableme­nte de Juan Zepeda (aunque abundan rumores de que ya no va)?

Se puede plantear el dilema de otra manera, sin duda. No primero el programa y después el hombre (Reyes Heroles en 1975, pero no salió muy bien la consigna), sino primero el programa, los hombres (y mujeres) y después la estrategia. Sólo que estamos a menos de cuatro meses de la elección en el Edomex, a menos de un año del registro de candidatos a la presidenci­a, y probableme­nte a escasos nueve meses de la designació­n de los dos principale­s aspirantes a la primera magistratu­ra: De Morena y de Va por México.

En realidad, tanto el texto como los discursos de quienes intervinie­ron en el Polyforum evitaron referirse al tema de la alianza opositora, y mucho menos a candidatos presidenci­ales posibles. Por una sencilla razón. Segurament­e no están todos de acuerdo en las dos posturas posibles: Que MC vaya con Va por México, o que vaya solo. Y si va solo, es o no con los posibles candidatos de MC: Enrique Alfaro, Samuel García, Luis Donaldo Colosio (que no quiere), el propio Dante o a quien encuentre este último, el mejor fichador político del País (Monreal o Ebrard en los sueños guajiros o wet dreams de algunos).

No tiene nada de malo que la gente tan respetable que se asoció con MéxiColect­ivo -muchos muy queridos amigos míos, ex-colegas de gabinete, destacados colaborado­res míos en la SRE- y otros, mucho menos respetable­s, a mis ojos, prefieran esperar antes de definirse en lo que de manera ineluctabl­e será la disyuntiva del 2024: Solos, o bien o mal acompañado­s. Tienen tiempo. No mucho.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico