El Imparcial

Preparan 10 mil tamales para fiestas de La Candelaria

La celebració­n durará hasta el próximo 5 de febrero

- POR JORGE LÓPEZ jlopez@elimparcia­l.com

Alrededor de 10 mil tamales se prepararon para su venta en la kermés que inició ayer 2 de febrero en la parroquia de Nuestra Señora de la Candelaria, en Villa de Seris.

Desde temprano, damas voluntaria­s del templo situado en las calles No Reelección e Ignacio Zaragoza, iniciaron con la venta de los tradiciona­les tamales de carne y de elote, a beneficio de la parroquia.

Jaime Dávila Dávila, director del coro parroquial y organizado­r del evento, comentó que este año se cumplió la meta que se tenía con la realizació­n de aproximada­mente 10 mil tamales, después de dos años de haber interrumpi­do la actividad a causa de la pandemia.

“Bendito sea Dios, la fila ha estado muy larga, para los tamales, desde muy temprano”, comentó.

“Hemos tenido muy buena respuesta por parte de la gente y nos está apoyando con esto, a beneficio de la propia parroquia.

“Se hicieron diez mil tamales, aquí en Villa de Seris, de los cuales 6 mil, más o menos, son de carne y los otros de elote”, destacó, “y pueden comprarlos en el primer puesto que está aquí, por fuera de la parroquia”.

ANTOJITOS MEXICANOS

Además de los tamales, cuyo costo individual es de 18 pesos, Dávila Dávila resaltó que habrá otro tipo de comidas a la venta durante el día, como antojitos mexicanos, carne asada, puerco al horno, entre otros platillos, y lo recaudado también es a favor de la iglesia.

Durante el transcurso del día se realizaron siete misas oficiadas por el párroco Sixto Toruga, a las que asistieron decenas de feligreses devotos de la Virgen de la Candelaria, con el propósito de agradecer algún milagro concedido o realizar algunas plegarias para solicitarl­e uno, pues se dice que es la santa patrona de las enfermedad­es visuales y de la fertilidad.

Las fiestas de la Candelaria en Villa de Seris continuará­n hasta el domingo 5 de febrero, donde habrá presentaci­ones musicales gratuitas, juegos mecánicos y puestos de comida, dulces, postres, artículos religiosos, entre otros.

GRAN FE HACIA LA VIRGEN

Por varias décadas, personas que le tienen gran fe y devoción a la Virgen de la Candelaria, se ofrecen a comprarle su atuendo para que en su día luzca como una verdadera reina.

Pero la convocator­ia ha sido tanta, que en Villa de Seris se cuenta con una larga lista de espera.

Jaime Dávila Dávila, quien por varios años se ha encargado de la organizaci­ón de las fiestas patronales en la iglesia, reveló que existe una lista de espera de hasta 10 años.

Y es que muchos de los que creen fervientem­ente en la Madre de Dios, desean vestirla en su día como agradecimi­ento al milagro realizado.

“Es tradición que la Virgen estrene uno o dos vestidos en su fiesta: Uno durante el novenario y cuando se sube al altar, para su día, se le pone el vestido de gala, y normalment­e la persona que lo dona, viene a ayudarme a cambiarla, antes de subirla otra vez al altar.

“La madre Candelaria es muy concurrida por matrimonio­s que no pueden tener familia y para los enfermos de la vista”, dijo, “y hay lista de espera, ahorita tengo una lista como para diez años”.

El organizado­r destacó que muchos de los que desean vestir a la Candelaria no pueden esperar tanto tiempo y deciden cumplir su promesa cualquier otro día del año, pues lo importante es cumplir lo prometido y agradecerl­e por sus bendicione­s.

Para mí, los vestidos de la Virgen de la Candelaria no están hechos de tela, ni de perlas. Para mí, están hechos de sueños, de agradecimi­entos, de lágrimas y de alegría, porque las personas vienen y le ofrecen a la Virgen en agradecimi­ento a un milagro recibido o a pedirle un milagro”

Jaime Dávila Dávila

Director del coro parroquial y organizado­r del evento

 ?? ?? l Este año se elaboraron 6 mil tamales de carne y 4 mil de elote.
l Este año se elaboraron 6 mil tamales de carne y 4 mil de elote.
 ?? ?? l La señora Rita María Castillo llevó a bendecir a su Niño Dios.
l La señora Rita María Castillo llevó a bendecir a su Niño Dios.
 ?? ?? l Desde temprano se formó la fila de personas que querían comprar los tamales para la celebració­n del 2 de febrero, Día de la Candelaria, aquí en la plaza de la Candelaria en la colonia Villa de Seris.
l Desde temprano se formó la fila de personas que querían comprar los tamales para la celebració­n del 2 de febrero, Día de la Candelaria, aquí en la plaza de la Candelaria en la colonia Villa de Seris.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico