El Imparcial

Rechaza liberación anticipada; la sacan de penal a la fuerza

Tras cumplir 25 años de una condena de 30, María Luisa exige que se reconozca su inocencia del delito de secuestro

-

CIUDAD DE MÉXICO.- Cargada por dos custodios, María Luisa Villanueva Márquez fue sacada a la fuerza del penal de Atlacholoa­ya, Morelos, donde cumplía una sentencia por un presunto secuestro. La mujer se resistía a abandonar el penal por considerar que el beneficio de liberación anticipada que le concediero­n no reconoce su inocencia.

Villanueva, quien buscaba ser absuelta, fue expulsada el jueves de la prisión en la que pasó 25 años. Su liberación fue anunciada el lunes 30 de enero, día en el que fue citada a una reunión con el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la entidad, Jorge Gamboa Olea, y a un lustro de cumplir su sentencia.

“¿Ya le gustó estar aquí o no tiene a donde ir o es una clase de berrinche el que usted hace?” fue la respuesta de Gamboa ante la negativa de Villanueva de abandonar el penal.

Ella le expresó que no aceptaría un beneficio que no solicitó y que en pocos días se judicializ­aría la investigac­ión que demostrarí­a su inocencia.

“A usted se le hace justo que yo haya sido torturada, presa 25 años, haber dejado un niño de 11 meses y otro de 8 años y venir a aceptar un beneficio por un delito que yo no cometí? Prefiero morir a aceptar ese beneficio”, afirmó.

Ante ello, los guardias arrojaron en la entrada dos bolsas de plástico con sus pertenenci­as, narró Villanueva.

Nueve años atrás, la mujer denunció que fue detenida injustamen­te, torturada por cuatro días, vinculada a un crimen que no cometió y sentenciad­a bajo pruebas fabricadas, por lo que exigía que antes de salir se reconocier­a su inocencia.

 ?? ?? l En 2014, a María Luisa le practicaro­n el protocolo de Estambul, que demostró que había sido víctima de tortura.
l En 2014, a María Luisa le practicaro­n el protocolo de Estambul, que demostró que había sido víctima de tortura.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico