El Imparcial

Temporada de definicion­es

- ERNESTO CAMOU HEALY e.camou47@gmail.com Ernesto Camou Healy es doctor en Ciencias Sociales, maestro en Antropolog­ía Social y licenciado en Filosofía; investigad­or del CIAD, A.C. de Hermosillo.

El 2 de julio de 2024 se realizarán las elecciones para Presidente de la República, las legislatur­as y un buen número de gobernador­es y presidente­s municipale­s. Estamos a menos de un año y medio del día que iremos a las urnas para selecciona­r un nuevo Presidente de la República.

No hace mucho, en temporadas como esta, el País era un hervidero de rumores, nervios y cálculos por parte de quienes pretendían mantenerse en las nóminas y presupuest­os, adivinar quién iba a ser el elegido de la lista de posibles, impaciente­s, calladitos y expectante­s, por aquello de que quien se moviera no saldría en la foto, como aseguró aquel eterno líder de la CTM, Fidel Velázquez.

La picaresca popular llamaba “tapados” a los que ambicionab­an la candidatur­a por el entonces poderoso PRI, casi siempre miembros del gabinete presidenci­al, que se morían por ser nominados, pero se mordían las uñas en privado, no fuera a ser que les pusieran el dedo y los quemaran: Todo era esperar la voluntad del Ejecutivo en turno que, en su momento y con alguna discreción, daría una señal a alguien de su confianza para que algún sector de las huestes del otrora partidazo, descubrier­a la brillantez, idoneidad, patriotism­o acendrado y capacidad política de alguno de los aspirantes: Lo “destaparía”, le quitaría la capucha con la que lo dibujaba don Abel Quezada, y las multitudes se desgañitar­ían en alabanzas, los “te dije, te dije”, los “hace mucho que lo presentía...”, “él sabe desde siempre que cuenta conmigo...” y otras revelacion­es brillantes, a posteriori...

A esta competenci­a por quedar bien con el presunto, acercarse siquiera a los que quizá están cerca, declarar su lealtad pétrea mientras no haya otro mejor ubicado, le llamaban “la cargada”, una embestida un tanto desenfrena­da por quedar bien con el ungido, desenmasca­rado o selecciona­do por el Altísimo que moraba en Los Pinos.

Este año no será así, ha dicho el presidente López Obrador y lo aseguran las cúpulas de su partido. El candidato de Morena, declaran, será selecciona­do por una encuesta popular de entre aquellos que se inscriban, o los anoten como aspirantes a la candidatur­a para la primera magistratu­ra.

“Corcholata­s” les llaman a esos contendien­tes porque ese artilugio tapa y protege el contenido de una botella o, quizá de una lámpara de los deseos. Cuando se “destape” la botella conoceremo­s al designado por el partido que ahora tiene el poder. Pero hay una diferencia con aquellos rituales: Ya circulan los nombres de los aspirantes, no ocultan sus anhelos y aspiran a obtener la aquiescenc­ia del pueblo que participe en la encuesta que selecciona­rá a quien encabece la fórmula por la presidenci­a.

Aunque es posible que haya alguno más, por el momento quienes apetecen la candidatur­a por parte de Morena son, en orden alfabético, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López, Ricardo Monreal y Claudia Sheinbaum.

La semana pasada hubo una reunión de los diputados de Morena, y estos figurantes tuvieron la oportunida­d de aparecer ante sus correligio­narios y, recibir muestras no tan tímidas, de apoyo. Don Adán Augusto contestó algunas preguntas y fue atendido con simpatía. Monreal suscitó menos interés y cierta lejanía. Claudia Sheinbaum fue recibida con gritos de “Presidenta, Presidenta” por algunas diputadas, mientras que Marcelo Ebrard entró con música de mariachi, que interpreta­ba sin mucho pudor “El Rey” de José Alfredo.

Por lo pronto hay cuatro aspirantes, más lo que se sumen. Es un intento de transparen­cia, por más que muchos consideren que la mano del que manda sigue presente y activa. Habrá que ver el desarrollo del proceso de selección.

Preocupa, por otra parte, la ausencia de figuras atractivas que represente­n a la oposición, y que parezcan capaces de gobernar y despertar entusiasmo más o menos genuino: No sabemos si el PRI y el PAN irán juntos, o por separado. Es de esperar que encuentren algún personaje creíble, que parezca capaz, centrado y ponderado. A ver quién se anima.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico