El Imparcial

Llama el Papa a alcanzar la paz en Sudán del Sur

Advierte a líderes políticos que la historia los juzgará con dureza si la siguen demorando

-

YUBA, SUDÁN DEL SUR.- El papa Francisco, en una novedosa misión ecuménica de paz al país más nuevo del mundo, advirtió ayer a los líderes políticos de Sudán del Sur que la historia los juzgará con dureza si siguen demorando la puesta en práctica de un acuerdo de paz de 2018.

Lo acompañaro­n en el país de mayoría cristiana el arzobispo de Canterbury, Justin Welby, y el moderador de la Iglesia Escocesa, el reverendo Iain Greenshiel­ds. Su esperanza es echar luz sobre lo que el papa ha llamado una “crisis olvidada”.

Sudán del Sur, que se independiz­ó de Sudán en 2011, ha padecido desde entonces guerras civiles y conflictos.

En una jornada de 35 grados Celsius, miles de personas ulularon y cantaron cuando el presidente Salva Kiir recibió a los jerarcas religiosos en el aeropuerto de Yuba, la capital. Cristianos, musulmanes y bailarines tradiciona­les con banderas del Vaticano, Sudán del Sur y Gran Bretaña saludaron al paso de la caravana de autos.

“El papa es el más cercano a Dios”, afirmó uno de los presentes, Poni Jadalla, de 45 años, mientras aguardaba para dar la bienvenida a Francisco, el primer pontífice que visita el país. “Que el papa nos dé la paz para que este país pueda desarrolla­rse y cese el derramamie­nto de sangre”.

Los jerarcas católico, anglicano y presbiteri­ano exhortaron a los dirigentes políticos que dejen de lado sus diferencia­s y trabajen por el bien de su pueblo.

En su primer discurso en el país, Francisco se dirigió a los antiguos rivales Kiir y Riek Machar, reunidos en el jardín del palacio presidenci­al.

“Las generacion­es futuras venerarán sus nombres o los borrarán de su memoria, según lo que hagan ustedes ahora”, declaró el papa. “Porque, así como el Nilo deja sus fuentes para emprender su curso, el curso de la historia dejará atrás a los enemigos de la paz y dará renombre a los verdaderos pacificado­res”.

Basta de derramamie­nto de sangre. Basta de conflictos. Basta de violencia y recriminac­iones mutuas sobre quién es el responsabl­e. Basta de dejar a vuestro pueblo sediento de paz. Dejen el tiempo de guerra atrás y que amanezca el tiempo de paz”.

Papa Francisco

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico