El Imparcial

Lavados nasales pueden reducir uso de antibiótic­os Incendio en las Amapolas deja a dos familias sin hogar

Pediatra llama a perder miedo a esta técnica

- POR LEONOR HERNÁNDEZ lhernandez@elimparcia­l.com POR GAMALIEL GONZÁLEZ ggonzalez@elimparcia­l.com

Los lavados nasales en bebés y niños pueden ayudar a prevenir infeccione­s bacteriana­s en la vía respirator­ia y el canal auditivo, e incluso reducir el uso de antibiótic­os hasta en un 48%, informó Soledad Chávez Sánchez, médica pediatra de Hermosillo.

“Existe evidencia médica ampliament­e documentad­a de que los lavados nasales nos va a ayudar muchísimo en varios aspectos, sobre todo en niños con alergias o rinitis crónica”, expuso.

“Va a quitar todas estas partículas a las que son alérgicos y que se quedan adheridas al epitelio respirator­io”, explicó, “condiciona­ndo la descarga persistent­e de moco y obstrucció­n nasal”.

“En la revista Frontier Pediatrics se revisó a 173 niños que presentaba­n otitis recurrente, o infección de oído, y se encontró una reducción en la necesidad de antibiótic­os del 48% con el uso de aseos nasales.

“Entonces, si despejamos la nariz, y ya no están ahí bacterias acumuladas, nos disminuyen la incidencia de otitis, y de necesitar antibiótic­os u otras medidas”, mencionó.

La técnica adecuada para realizar esta técnica es lavar la nariz con solución salina o suero fisiológic­o comercial, entre 1 y 3 veces al día, según la necesidad de cada paciente, explicó.

¿PARA QUIÉNES ES ÚTIL?

En niños menores de 6 meses de edad, es recomendab­le hacerlo cuando están muy congestion­ados y no puedenresp­irar, mientras que más grandes, puede ser una vez

al día, incluso como parte de la rutina de aseo diaria.

“Los aseos nasales son recomendad­os en todas las asociacion­es de pediatría, pero lo único que puede variar es la técnica, porque no hay una técnica avalada por todas.

“Para menores de 6 meses, recomendam­os que sea con el bebé acostadito de lado”, explicó, “y que utilicemos la fosa nasal superior para irrigar la solución, y que salga por la fosita del otro lado”.

Un incendio ocasionado por un cortocircu­ito arrasó con dos viviendas en la colonia Amapolas y dejó en cenizas las pertenenci­as de dos familias.

Cinthia Maribel García Bejarano, de 35 años, comentó que ayer cerca de las 16:00 horas ocurrió el siniestro en su casa de material de cartón debido a un corto circuito.

“Estamos conectados con cablecitos, y la parrilla eléctrica porque no cuento con gas ni estufa, pero contaba con parrilla eléctrica y esa fue lo que creo que causó la lumbre”, expuso.

Ella realizaba recolecció­n de plástico y fierros cuando subió su mirada y se percató del humo que salía de su domicilio.

“Ahorita como quiera vamos a salir adelante, pero sínecesita­mos ropa, cobijas, y despensa porque sí va a hacer frío”, señaló.

DE MILAGRO SE DEVOLVIÓ

Miguel Ángel Salas León, de 50 años, el segundo afectado, indicó que él estaba al interior de su casa cuando escuchó los gritos de su esposa que le pidió que saliera porque se quemaba.

“Mi esposa fue la que me sacó, yo quería sacar cosas y no pude sacar nada. Yo estaba adentro, mi esposa había salido y no sé de milagro ella se devolvió y fue la que avisó que se estaba prendiendo la casa mía por atrás”, dijo.

Este incendio los dejó sin nada y espera obtener ayuda de la comunidad.

“Poco teníamos, pero todo se prendió, no quedó nada, teníamos lo que es camas,

Nosotros agradecerí­amos una ayuda de la gente porque en realidad no nos quedó nada, ni ropa, ni cobija”

Miguel Ángel Salas León Habitante de las Amapolas

trasteros, televisión, todo eso ropero. , expuso.

Al lugar llegaron elementos de Bomberos de Hermosillo quienes sofocaron el fuego y auxiliaron a las personas.

Cualquier apoyo que quiera compartir puede comunicars­e al 66-23-71-68-69, los afectados necesitan desde ropa, comida, cobijas, barrotes y láminas para construir sus viviendas.

 ?? ?? l Miguel Ángel Salas, de 50 años, perdió su casa en un incendio en la colonia Amapolas, su casa ubicada en Bellota y Naranjo, era de madera y cartón, construida a lo largo de 5 años.
l Miguel Ángel Salas, de 50 años, perdió su casa en un incendio en la colonia Amapolas, su casa ubicada en Bellota y Naranjo, era de madera y cartón, construida a lo largo de 5 años.
 ?? ?? l Cinthya Maribel García Bejarano busca entre las cenizas de lo que fue su hogar, algo que pueda rescatar.
l Cinthya Maribel García Bejarano busca entre las cenizas de lo que fue su hogar, algo que pueda rescatar.
 ?? ?? l El lavado nasal es una técnica que puede ayudar a reducir el uso de antibiótic­os hasta en más del 40%.
l El lavado nasal es una técnica que puede ayudar a reducir el uso de antibiótic­os hasta en más del 40%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico